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02/06/2005
Denuncian los camioneros

Los piratas del asfalto hacen su “agosto” con la soja


Si bien el Operativo Soja, realizado recientemente en las cercanías de Rosario, permitió que no se denunciara la desaparición de camiones cargados con granos, los transportistas aseguran que el delito aumentó un 30% y los productores dicen que hay varias zonas afectadas, como el sur santafecino, el norte y sudeste de Buenos Aires y Córdoba.


En Chabás el jefe comunal, Osvaldo Salomón, denunció ante la Justicia en reiteradas oportunidades a un vecino del pueblo que supuestamente se dedicaría al bolseo de soja, robo en los campos y piratería del asfalto. En lo que va del año, este fenómeno experimentó un crecimiento de un 30%, según los transportistas de carga; los productores denuncian que las zonas más conflictivas son el sur de Santa Fe, el norte y el sudeste bonaerense y varias localidades de Córdoba


El dato es muy preocupante. Después del robo de alimentos y de materiales para la construcción, el de granos ocupa el tercer lugar en el ranking de la piratería del asfalto en la Argentina, aseguran las autoridades policiales. Sólo en el caso de este cultivo, el año pasado unas 954.000 toneladas de la cosecha total de la oleaginosa (un 3% de 31,8 millones de toneladas) habrían sido robadas por piratas del asfalto.


No disminuye


Lejos de disminuir, en lo que va de 2005, este delito, que abarca varias modalidades, como el asalto a camiones en rutas, la irrupción de los delincuentes en los campos para descargar silos o hasta operaciones en las que participan algunos camioneros (boquilleo), habría registrado un fuerte incremento.


Rubén Agugliaro, presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (CATAC), aseguró que desde comienzos del año el robo de cereales creció un 30 por ciento, aproximadamente.
»Contra los 18-22 camiones de transporte general (además de la producción agrícola incluye otros rubros, como alimentos elaborados) que se robaban por día en esta época el año pasado, ahora esa cifra se ubica entre 25 y 40 equipos en todo el país. Una parte de todo eso corresponde a cereales», comentó el directivo de la entidad.


»Hoy funcionan plantas de silo que reciben el cereal a la vera de los caminos y luego lo revenden. Además, a los camioneros los hacen ingresar en un campo, pasan la carga a otro y salen de ahí con otra carta de porte.


»Hay lugares que son tierra de nadie y que revelan un incremento de los robos.
Esto se da, por ejemplo, desde San Andrés de Giles hasta la zona norte de Buenos Aires, como Pergamino, y en Rosario hasta Santa Fe, por diferentes rutas. Estiman en la Confederación de Asociaciones Rurales, que se han denunciados hasta 20 y 30 robos en un mismo día.

Si se consideran las cotizaciones actuales de la soja en el mercado argentino, la carga de un camión (unas 30 toneladas) representa un valor de entre 17.000 y 20.000 pesos, aproximadamente. Por cada caso de robo de cereales que se conoce habría otros dos que no son denunciados por los productores por temor a nuevos robos. Según los colonos consultados, no es conveniente ir a la policia; porque no les toman las denuncias y también en algunos casos, saben y conocen a los ladrones o son cómplices
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