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26/05/2005
Se pondrá en marcha en el 2006

El nuevo sistema educativo provincial


El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, presentó la Educación Secundaria Básica que se implementará a partir de 2006 en las primeras 150 escuelas de estas características en territorio bonaerense, y destacó que «elegimos el camino que nos parecía más realista para estos momentos que es el de separar el tercer ciclo de los dos primeros en la EGB».


El régimen de evaluación de la Escuela Secundaria Básica divide el ciclo lectivo en tres trimestres en los cuales los alumnos deberán promediar una nota no inferior a 7 (siete) puntos.


Quienes promedien entre 4 (cuatro) y 6 (seis) deberán rendir un examen en diciembre, y en los casos en que el promedio sea inferior a 4 (cuatro), directamente tendrán que someterse a una prueba en marzo. Cabe aclarar que en el último trimestre no se podrá obtener una nota inferior a 7.


A partir de la creación de la Escuela Secundaria Básica, en las mesas examinadoras, tanto en diciembre como en marzo, se evaluará la totalidad de la materia. Además, dejarán de implementarse los períodos compensatorios, y ese mismo tiempo se utilizará como período de orientación en donde el docente explicará a los alumnos la modalidad y los contenidos que se tomarán en las mesas examinadoras.


Además, se exigirá al menos una evaluación escrita por trimestre con el objetivo de que los chicos se acostumbren a enfrentar situaciones de examen y que el traspaso a estudios superiores sea menos traumá- tico.


Mario Oporto


Por su parte Oporto señaló: «Este momento es muy importante, el inicio de cosas nuevas y continuidades de otras que vienen de antes. Queremos que el tercer ciclo de EGB no se convierta en un prorrateo de la primaria», «Nosotros queremos empezar a asentar un esquema con tres años de educación inicial, con seis de primaria básica, con tres de secundaria básica y tres de educación secundaria modalizada y orientada.


Donde la EGB obligatoria básica sigue siendo de nueve años. Mi meta -señaló Oporto-, es que llegamos muy pronto a incluir a toda la escuela secundaria en la obligatoriedad de la enseñanza pero para esto hay que generar las condiciones sociales necesarias».



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