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24/05/2005
Congreso CARBAP

Educar; nuestra mejor inversión


logo_CARBAP (19k image)Comenzó la primera jornada del Congreso Bianual de CARBAP, focalizado en la problemática educativa.


Los mas de 200 asistentes que asistieron al Hotel Provincial de Sierra de la Ventana iniciaron el trabajo grupal , de acuerdo a la modalidad de trabajo del congreso.


La apertura oficial estuvo a cargo del presidente del congreso y presidente de la Sociedad Rural de Tornquist, Horacio Buitrago, dando la bienvenida como anfitrión; del Secretario de Turismo de la Comuna y del presidente de CARBAP Mario Llambías.


Llambías destacó la preocupación de la entidad por este tema central, del cual la dirigencia agropecuaria no puede estar al margen. Expresó el aporte de CARBAP sobre la educación, a través de este congreso, en un momento en el que la dirigencia gremial tiene problemas coyunturales importantes en tratamiento.


El coordinador del Congreso, Dr. Ricardo Thornton, explicó la metodología de trabajo y a continuación la Dra. Silvina Gvirtz , Directora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés presentó el diagnóstico y las propuestas de mejora para el Sistema Educativo Argentino.


Remarcó las diferencias del sistema educativo estatal y privado, y destacó la necesidad de inculcar a los alumnos la necesidad de "aprender a aprender". En su disertación mostró claros ejemplos de la fragmentación de la información que se recibe a través de los medios y enumero propuestas de cambio viables en el sistema educativo argentino.


Tanto las condiciones de educabilidad como la presencia indispensable de libros en las escuelas fueron remarcadas por Gvirtz quien expresó, " En la mayoría de las escuelas no hay libros, y las escuelas sin libros no tiene razón de ser. La enseñanza de la cultura letrada se da en las escuelas inexorablemente".


Gvirtz, expresó su posición optimista hacia el cambio de la educación, ya que la Evaluación de Calidad de la Argentina respecto a los países de América Latina se sitúa en segundo lugar luego de Cuba, y eso habla a las claras de un potencial que no se debe desaprovechar.


"Lo que falta en la Argentina es una planificación a 30-50 años para encauzar la recuperación del sistema educativo argentino", enfatizó Gvirtz


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