PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/05/2005
Sistema energético

Rige el sistema de premio y castigo para el consumo eléctrico


Coop_electrica200505 (20k image)La Provincia de Buenos Aires adhirió al sistema de multas que estipuló la Nación para regular el consumo eléctrico: las casas de familia que consuman más de 300 kwts por bimestre recibirán un aumento de hasta el 200 %, siempre que no ahorren un 10 % respecto del mismo mes de 2003; en el caso de las empresas la suba será del 100 %.


Las medidas de «castigo» fueron confirmadas por el ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos provincial, Eduardo Sícaro, quien destacó que, con esta medida, «la Provincia adherirá al plan diseñado por la Nación, porque no está ajena a las limitaciones en materia energética».


Las multas se aplicarán a los clientes de las distribuidoras Eden (que opera en el norte bonaerense), Edes (en el sur), Edea (en el sector centro y la Costa Atlántica) y en las más de 200 cooperativas eléctricas que funcionan en el territorio bonaerense ( entre ellas la Cooperativa Eléctrica de Colón).


Según trascendió, la intención del Poder Ejecutivo provincial es que durante el próximo invierno los bonaerenses consuman un 10 por ciento menos de energía que en 2003, contra el 5 por ciento de ahorro que se había solicitado el año pasado.


»De todos modos, esperamos que la medida no tenga consecuencias negativas. Por ejemplo, el consumo promedio de los usuarios residenciales de la Provincia está entre 130 y 140 kilowats por bimestre, por lo que quedarán lejos del mínimo de 300 kilowats y no serán pasibles de recargo»


El Gobierno Nacional estableció días pasados un nuevo plan para bajar el consumo de electricidad que busca duplicar el ahorro que se alcanzó el año pasado. La nueva versión del programa para el uso racional de energía eléctrica establece que los usuarios residenciales deberán reducir su consumo en un 10 por ciento en relación con el mismo período de 2003, si no quieren sufrir recargos sobre el excedente, que en esta oportunidad serán del 200 %.


Esta imposición se establece para todos aquellos que empleen más de 300 kilovatios hora por bimestre. En el caso de los usuarios comerciales e industriales que consumen por encima de 1.000 kilovatios hora por bimestre, también deberán ahorrar el 10 %, pero comparado con la factura de 2004, un año en el que la industria tuvo un récord en la demanda de electricidad.


Si no lo hacen, el recargo será del 100 % sobre los kilovatios hora excedentes del ahorro establecido.
La resolución explica en sus considerandos que «tanto la escasez de oferta de gas natural para las centrales térmicas, como el sostenido crecimiento de la actividad económica en 2003, 2004 y el previsto para 2005 y 2006, sumado a los bajos aportes hidroeléctricos que se registran, están afectando el normal suministro en el mercado eléctrico mayorista».


Los kilovatios que se ahorren serán bonificados en la próxima factura que reciba el cliente; pero no se reconocerá un ahorro mayor al 30 por ciento o 2.000 pesos por factura.


La utilización

Con el lanzamiento de una nueva versión del plan de uso racional de energía, los hogares argentinos tendrán que ahorrar consumo para obtener un beneficio, caso contrario, tendrán un castigo importante en sus facturas.


Ante esta situación, muchos se estarán preguntando cómo hacer para gastar menos electricidad, para lo cual habrá que adquirir hábitos que ayuden a consumir menos energía, y por consiguiente, evitar los aumentos en las facturas.


La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundalec) elaboró una serie de recomendaciones para reducir el consumo de electricidad en el hogar:


- Reemplazar las lámparas incandescentes (comunes) por lámparas de bajo consumo, que si bien son más caras duran entre 5 y 10 veces más y gastan cuatro veces menos. Si se aplica este método para dos lámparas, se pueden ahorrar hasta 4,5 kilowats por mes. El Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica (ENRE) recomienda ampliar el uso de iluminación dirigida, en reemplazo de las arañas.


- Para la iluminación contra la inseguridad se pueden colocar sensores de movimiento (células fotoeléctricas) para evitar que las luces se enciendan sin necesidad.


- Planchar toda la ropa de una sola vez y no secarla utilizando la plancha. Al encenderse este artefacto, se utiliza una gran cantidad de electricidad para calentar la resistencia -el equivalente a 20 horas de televisión, 7 horas de computadora encendida o 10 horas de una lámpara incandescente y 50 horas de un bajo consumo-, por lo tanto, es recomendable enchufarla la menor cantidad de veces posible.


- Desenchufar los artefactos eléctricos que permanezcan en estado de vigilia (cuando una luz permanece prendida pese a que no se está utilizando el artefacto), como el televisor, la videocassetera o el monitor de la computadora, ya que en ese estado también consumen electricidad.


- La temperatura del agua caliente para la ducha, en el caso de sistemas de eléctricos, no debe sobrepasar los 50 grados, ya que si hay que entibiarla con agua fría se produce una pérdida innecesaria de corriente.


- Usar el lavarropas al máximo de carga permitido por el fabricante, y preferentemente con agua fría, así el aparato no utiliza su resistencia para calentarla.


- El ENRE recomienda también no colocar la heladera junto a fuentes de calor, descongelarla regularmente y mantener la puerta abierta el menor tiempo posible cuando se colocan o retiran alimentos.


- Para aquellos que tienen acceso a las redes de gas natural (aproximadamente el 45 por ciento de la población), no hay que utilizar la electricidad para calefaccionar porque es menos eficiente.


- Se aconseja mover temporalmente la mayor proporción de consumo posible.


Evitar el uso de artefactos en las horas pico (entre las 18:00 y las 23:00), con lo cual se planifica mejor el consumo, al tiempo que se reduce el costo de energía consumida por toda la sociedad.


Estas son algunas de las recomendaciones que ayudarán a los usuarios a no pasar los 300 kilowats de consumo por bimestre, que es el límite que impone el programa de uso racional para ingresar en el sistema.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados