PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/05/2005
Medicina preventiva

Vacuna gratis de la Hepatitis A y atención gratuita a chicos con asma


A partir de junio, los chicos de un año se podrán vacunar en los centros asistenciales de la Provincia, contra la Hepatitis A, en forma gratuita, según lo anunció el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia.


La vacuna contra la hepatitis A, incluida en el calendario nacional de vacunación, se adquiría hasta ahora en farmacias, a un precio cercano a los $100.


Ahora se suministrará en forma gratuita en todas las unidades sanitarias de los municipios bonaerenses.
Desde Mar del Plata, donde participó junto a Passaglia de la Tercera Jornada Provincial de Salud, el director provincial de Medicina Preventiva, Sergio Proiano, explicó que « se entregará un lote de 72 mil dosis a las regiones sanitarias, para su posterior distribución a los municipios y luego a las unidades sanitarias y centros de vacunación». Así, en los primeros días de junio comenzará la vacunación gratuita.


«Este es el segundo país del mundo en el que se vacuna contra la hepatitis A en forma gratuita, después de Israel, que la ha incorporado a su calendario por cuestiones militares y no sanitarias», indicó Passaglia. De 2002 a 2004, la cantidad de contagios de hepatitis A creció un 48 por ciento en promedio en la Argentina, según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología. Los infectados pasaron de 24.343 en 2002 a 50.399 en 2003 y llegaron a 61.845 el año último.


Passaglia dijo «se va a vacunar a todos los chicos que cumplieron un año desde el primero de enero a la fecha, porque antes de los doce meses los niños cuentan con la protección de los anticuer pos maternos».


Tratamiento para
el asma


En tanto, los chicos que padecen asma y carecen de obra social podrán recibir tratamiento gratuito en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.


El titular de la cartera sanitaria bonaerense, señaló que comenzará a implementarse el Programa Bonaerense de Prevención del Asma Infantil (PROBAS), que abarcará a 200 mil chicos de hasta 18 años que carecen de cobertura de obra social y demandará una inversión anual de 16 millones de pesos.


Los pacientes recibirán salbutamol, meprednisona y budesonide en las farmacias hospitalarias con la presentanción de un carnet del PROBAS que les garantiza el tratamiento por un año y que luego se podrá renovar.


El anuncio fue realizado en el marco de la «3º Jornada Provincial de Salud» que se realizó en Mar del Plata con la participación de secretarios de Salud comunales.


En el país entre el 12 y el 15% de los chicos padecen asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que se manifiesta con sibilancias, tos y dificultad respiratoria y que de no tratarse puede derivar en casos fatales.


«El año pasado en la Provincia se internaron 5 mil chicos por esta enfermedad, y en la mayoría de los casos se llegó a la internación por no tener recursos para acceder a la medicación, por eso ahora los sectores más carenciados tendrán los medicamentos que le permitirán curar la enfermedad o al menos evitar cuadros graves», explicó Passaglia y dijo « el asma es uno de los principales motivos de ausentismo escolar»


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados