PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/05/2005
Salud

Demandas por mala praxis a médicos bonaerense


medicos-medica_060505 (19k image)Las demandas a médicos por equivocaciones se extiende. Anuncian ahora convenios de mediación entre los profesionales y sus pacientes, para evitar que los procesos se extiendan en el tiempo.


Uno de cada seis médicos en la provincia de Buenos Aires es demandado por presunta mala praxis; pero, las causas judiciales demoran aproximadamente 10 años y sólo el 5 por ciento de los profesionales es condenado. Para evitar el exceso de litigios interminables, el Colegio de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados de La Plata pusieron en marcha un convenio de mediación como alternativa para conciliar entre las partes, esto es, entre médico y paciente.


El secretario general del Colegio de Médicos de la Provincia, Carlos Piz Diez, indicó que en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires se registra un fenómeno conocido como «litigiosidad excesiva», es decir que es altísimo el número de profesionales demandados y eso «obedece en gran parte a que el 90% de las demandas por mala praxis corren sin gastos para el demandante y además no hay tope en el monto de la indemnización».


El profesional señaló que desde la década del ’90 «hay una tendencia a presentar demandas por mala praxis, y cirugía y obstetricia, son las áreas que se llevan el mayor número de demandas». El titular de FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios y Otros Establecimientos de la provincia de Buenos Aires), Héctor Vazzano, consideró imprescindible la necesidad de dar una solución urgente al problema que genera la falta de una adecuada legislación en la que se encuadren los casos de presunta mala praxis. El «vacío legal» que se registra en la materia «no sólo pone en jaque a profesionales e instituciones, sino que representa un peligro amenazante para los propios pacientes, quienes -de no mediar una pronta solución- quedarán a merced de una medicina defensiva, en la que se evite la atención de casos ries- gosos».
Para Vazzano es posible que, con el propósito de evitar demandas, los médicos «se sientan obligados a pedir más estudios de los necesarios, hecho que encarecería y demoraría la atención de sus pacientes».

Abogados


El presidente del Colegio de Abogados de la Plata, Pedro Auge, explicó que «el objetivo de la Mediación es tratar de que ambas partes concilien antes de lanzarse a un juicio interminable por cifras millonarias, que en su mayoría terminan fallando a favor del profesional».
El médico en la Argentina está «expuesto» y ante una acusación debe demostrar que no es culpable, lo que técnicamente se denomina «una inversión de la carga de la prueba», alegan las partes que intervienen en el convenio. Ahora, la idea es que el paciente antes de iniciar una demanda de mala praxis se someta al proceso de mediación, el que se llevará a cabo ante el Centro de Mediación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial que corresponda en cada caso.


Los números


Un informe de la Fundación ISALUD indica que «en materia penal, solamente el 20% de los médicos que incurre en supuestos hechos de negligencia e impericia es condenado», aunque sin corresponderles prisión efectiva. En materia civil, «sólo una cuarta parte de los demandados ‘pierde’ los juicios». Según estudios de compañías de seguros, el 32% de los reclamos judiciales recae sobre los médicos y el 68% restante sobre instituciones médicas (incluyendo obras sociales y empresas de medicina prepaga). Aproximadamente un 40% de las demandas involucran a un solo profesional, un 30% a dos profesionales y un 8% a tres profesionales.
El 50 % de las demandas involucran a una sola institución asistencial, un 34% a dos instituciones y un 5% a tres instituciones.


Las últimas estimaciones señalan que en Argentina se inician dos demandas por día por presunta mala praxis médica.
Entre 1980 y 2000, entre el 2 y el 8% de los médicos fueron demandados.
En Argentina, hay más de 16.000 establecimientos de salud que configuran el universo potencial de instituciones susceptibles de incurrir en mala praxis y eventualmente de ser demandados por ello.
El 43% de los establecimientos son públicos y el 57% son privados.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados