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21/04/2005
Agropecuarias

La cadena de transporte de cereal se colapsó


camiones_puerto220405 (19k image)La falta de camiones para trasladar los granos de la cosecha gruesa (soja, maíz y girasol) de la mayoría de los campos del territorio bonaerense y de provincias como Córdoba y Santa Fe retrasa la producción cerealera y se convierte en un problema que atenta contra la productividad del sector.


En todo el país hay aproximadamente 38 mil camiones para el transporte de cereal, pero son insuficientes frente a una producción récord de 75 millones de toneladas.


En Colón los camiones no alcanzan y la situación podrá durar unos días más. El Centro de Camioneros de Colón informó a Colón Doce que desde los primeros días de abril reforzó su propia flota de transporte trayendo camiones de afuera, Las cerealeras por su parte también contratan fuera de la jurisdicción a igual que algunos productores pero como la carencia es generalizada en la región se dificulta el traslado.


Política de transporte


El coordinador de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solvi, explicó «El problema es que no hay una política de transporte en el país, uno sale a la ruta y ve claramente que no están en condiciones de circular. Antes el transporte era un servicio público y tenía una tarifa regulada, hoy la flota no se renueva, por lo tanto es insuficiente la cantidad de camiones y muchos no están en condiciones de transportar el cereal hasta los puertos». En los puertos, especialmente en Rosario -donde sale la mayoría del cereal del país-, hay colas de más de 1.000 camiones y en Bahía Blanca llegaron hasta 1.500 los camiones en espera.


Otro tema a tener en cuenta es que «hoy se saca más cereal que hace 10 años atrás y mucho más que hace 20 años. Hoy las cosechadoras son más rápidas. En la época del (ex presidente) Raúl Alfonsín se cosechaban 40 millones de toneladas y hoy son más de setenta cinco millones, y los camiones son prácticamente los mismos», indicó.

Colapso


En la Sociedad Rural de Pergamino explicaron que la capacidad de almacenamiento de los granos está colapsada. La falta de transporte para trasladar los granos hace que se acumule la producción, y por eso en la mayoría de los casos se utilizan los camiones como silos porque la capacidad de almacenamiento está completa.


Los productores agropecuarios de la zona coinciden en que el problema del transporte responde a una «falta de planificación por parte del Estado» frente a este tema. «No sólo no hay soluciones sino que tampoco hay proyectos», comentó un productor agropecuario de Pehuajó.


Evaluación


Una evaluación efectuada por la Fundación Producir Conservando estimó que entre 2010 y 2011, Argentina tendrá una producción de 100 millones de tonelas y para eso se requerirán entre 45 mil y 60 mil camiones.


Desde el sector de los transportistas expresaron también que se dificulta su tarea debido al alto costo de los camiones y de los repuestos, que no les permiten renovar el parque automotor, mientras que los productores agropecuarios aumentaron sus cosechas porque pudieron invertir en maquinarias nuevas.


El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Javier Jayo, alertó sobre la falta de infraestructura para la recolección de la cosecha de este año en la zona. El representante del sector agropecuario señaló que los productores de la región tienen inconvenientes para levantar la actual cosecha debido a la escasez de los medios necesarios, aunque actualmente ya se ha levantado el 35 % de la superficie sembrada con soja.


El 50 % de los productores de la provincia de Buenos Aires no son propietarios de campos sino que deben arrendarlos para la cosecha y la falta de camiones, hace que muchas veces tampoco puedan guardar el cereal en silos o bolsas plásticas en esos campos y deben apelarnte la falta de transporte- a la buena voluntad de los propietarios que le guarde


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