PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/04/2005
Atención Colón

Preocupación por niños con leucemia


Un grupo de madres de nuestra ciudad estarían preocupadas por lo que consideran un alto número de niños con leucemia. Según sus dichos habría cuatro menores padeciendo esta enfermedad en la ciudad.
Según relataron a Colón Doce, algunas madres en viaje a La Plata comunicaron a un funcionario Municipal la situación por lo que la misma no es ignorada.


Las madres comenzaron las averiguaciones y un aeroaplicador que tiene contactos en Colón y que se llama Rosamel Gómez, matricula 1058, Instructor de Vuelo, avión 2058 y padre de un hijo de 12 años con leucemia Linfoblástica Aguda señaló en una carta enviada a nuestra ciudad:


« Me apena que haya tantos casos allí en Colón ¿Los hay en Pergamino también? Varias son las causas de leucemia –Cáncer Blanco- ya que se genera en los Leucocitos o glóbulos blancos defectuosos, conocidos como blastos.


Son células inmaduras que se vuelcan al torrente sanguíneo manifestándose con varias dolencias y afectan al órgano más debil.


En el caso de nuestro hijo ahora le atacó directamente la médula ósea por eso se hablaba de transplante de médula.


EL PCB BIFELOS POLICLORADOS (por su sigla en inglés) es el refrigerante que se usa en los transformadores. Es muy estable, pero altamente cancerigeno.


Los agrotóxicos utilizados en el agro para combatir plagas tanto los órganos fosforados como los órganos clorados. (Como piloto aeroaplicador sé que la mayoría están prohibidos internacionalmente, pero como argentinos –ciudadanos de segunda- los continuamos utilizando. Los yanquis deben tener ganancias por su dinero invertido en investigación: No importa cuantas personas mueran en el llamado “tercer mundo”.


Otros contaminantes son los frigoríficos o industrias metalúrgicas que en sus procesos de purificación de metales vuelcan sus efluentes sin tratar a los arroyos contaminando las napas subterráneas y a estos últimos provocando mortandad primero de la fauna íctica».


Todos estos elementos cancerígenos deben erradicarse en al Argentina ya que nuestro país es firmante del Convenio de Estocolmo, en 2001, pero que hasta la fecha no ha sido ratificado por el Honorable Congreso Nacional»


El nitrato: temible contaminante


Colón Doce sostiene en su línea editorial desde hace 5 años que el uso de diversos fertilizantes contamina las nápas de agua a igual que los basurales a cielo abierto etc.


En Colón ( lo reconoció la Dirección de Salud) el agua tiene un alto contenido de nitratos perjudicial para la salud de bebes y embarazadas. Ahora tres técnicos del INTA Silvina Portela, Adrian Adriulo y Carolina Sasal reconocen la problemática en Pergamino.


Sin embargo en nuestra ciudad hubo años de silencio y recién se dio un tímido aviso en el 2004, dejando pasar lo que podría definirse como “direc cionar políticas preventivas”.


Los puntos de contaminación según los técnicos del INTA en las napas de agua son producidos por actividades que dirigen sus desechos en un sitio determinado y que afectan a un sector limitado del acuífero.


Este tipo es fácil de medir y controlar. A modo de ejemplos, tenemos la concentración de heces de cría intensiva de animales sin tratamiento de efluentes y el aporte de origen humano en poblaciones que utilizan las aguas subterráneas para su consumo.


No puntual o difusa: producida por aquellas actividades cuya fuente contaminante no tiene un punto de entrada obvio. Se produce en grandes extensiones (por ejemplo: agricultura intensiva).


Es decir que la calidad natural del agua subterránea puede ser alterada por la actividad humana. Dicho deterioro puede medirse por medio de parámetros físicos, químicos y biológicos, cuyos límites condicionan su potabilidad.


Uno de los cambios que más repercuten en la salud son los niveles de nitrato.
Los nitratos son aniones de sales solubles, fácilmente arrastrados dentro del suelo y hacia el acuífero con el agua de drenaje.


La concentración máxima admisible internacionalmente aceptada para considerar al agua como potable es de 45-50 miligramos nitratos 1-1 (10-11 miligramos nitrógeno 1-1). En Colón desde hace varios años los nitratos y nitritos daban altos y en muchos casos la población lo ignoró.


En Rosario controlarían camiones con biocidas


La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia recomendó al municipio de Rosario que instrumente una herramienta legal que le permita realizar controles sobre el uso de herbicidas en los camiones que transportan cereales.


La medida se dio por los reclamos de un barrio que padece todo tipo de trastornos, y lo atribuyen a la presencia de agroquímicos en los transportes.


Los vecinos llevaron por escrito a la Intendencia los reclamos haciendo referencia a patologías tales como enfermedades en la piel, bronquios, hígado y alergias, entre otras. Los afectados también hicieron referencia al uso de un plaguicida en base a biocidas en los camiones, elemento al que atribuyen distintos efectos.


Además los vecinos sostienen que en esa zona la expectativa de vida está en 65 años, lo que significa 10 años por de bajo de la media nacional, que es de 75 años. Por ese motivo solicitaron que las autoridades provinciales tomen cartas en el asunto.


Un funcionario al referirse al uso de plaguicidas en el cereal transportado aclaró «que por lo que nos hemos podido asesorar, el problema es el manejo indebido de ese elemento, que se disipa a las 72 horas.


Desde las empresas nos han manifestado que no permiten descargar con agroquímicos, por lo tanto vamos a ser contundentes: el camión que tenga biocida saldrá inmediatamente de la ciudad, porque mi obligación es defender la calidad de vida de los vecinos de San Lorenzo.»


Sobre al uso de fitosanitarios para el control de plagas en las cargas de cereales, según se pudo saber, las terminales penalizan a los camiones que llegan con un estado de fumigación en proceso, el que termina en un plazo de 48 a 72 horas, cuando se disipan los gases producidos por los plaguicidas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados