PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/04/2005
Educación

Cumple 80 años la Escuela Salesina


IglesiaSalesiana080405 (18k image)La Escuela salesiana de La Trinidad “Concepción G. De Unzue” celebrará sus 80 años de existencia. Por sus aulas pasaron decenas de colonenses desde su propio inicio.


El programa de actos se iniciará el 19 de abril a las 9.15hs, terminando a las 12 hs con un brindis jubilar en el hall de la Escuela.


Los actos serán presididos por el reverendo padre Inspector Joaquín Andrés López Pedroza, titular de la Inpectoria Nuestra Señora del Rosario de la obra Don Bosco, teniendo a su cargo 22 establecimientos educativos.


El 19 de abril de 1925, llegan a La Trinidad los primeros salesianos y es creada la Escuela Agrotécnica En el año 1929, cuando doña María Unzué de Alvear subdivide los lotes y dona algunos de ellos para oficinas provinciales y escuelas, nace
La Trinidad.


Es allí precisamente donde se construye la Escuela Agrícola Salesiana, hoy uno de los establecimientos agrotécnicos mas importantes del país respondiendo al propósito de doña María Unzué de Alvear que habría proyectado instalar bajo la dirección de los padres salesianos una escuela para los hijos de los puesteros y empleados de su Estancia «San Jacinto» que tenía 80 mil hectáreas y que en su centro de levantaba el castillo San Jacinto, demolido en 1973 y que constaba con cien habitaciones.


En sus comienzos era de nivel primario y estaba ascripta a la Inspección de Rojas y en el año 1940, ya incorporada al Ministerio de Educación, se inicia el secundario Agrícola con 3 años de duración. En el año 60 se inicia el Bachillerato Agrotécnico y 6 años después se adopta el actual plan de «Expertos Agropecuarios y Agrónomos Generales».


Los salesianos


En el año 1925 arriban al partido de General Arenales los primeros salesianos y se inaugura la escuela, inscribiéndose el primer alumno pupilo, Francisco Letteri, el 1º de junio de ese año.


El 18 de noviembre de 1930 llega la incorporación oficial de la escuela. En el año 1940 se inicia el Secundario Agrícola, que otorga el título de Mayordomo Rural. Es Director de la escuela el Reverendo padre Bartolomé Demarco. La enseñanza depende de la Dirección General de Enseñanza Agrícola de la provincia de Buenos Aires, y en el año 1944 pasa a depender del Ministerio de Agricultura de la Nación y se otorga el título de Mayordomo de Granja.


Los estudios agrícolas se integran, en 1950, con el nuevo bachillerato que los incorpora a la Universidad Nacional de Tucumán. En 1960 se inicia el Bachillerato Agrotécnico. En 1966 se adopta el actual plan de Expertos Agropecuarios y Agrónomo Generales.


A partir del ciclo lectivo del año 1996 se implanta la articulación del 8º y 9º grados de la E.G.B. y se presenta una oferta educativa orientada hacía el Polimodal y simultánea capacitación prelaboral.


La escuela cuenta con diferentes secciones donde se realizan actividades como: producción e industrialización de leche, faena de animales y producción de chacinados, implantación y cuidado de los cultivos agrícolas, cultivo de árboles frutales, apicultura, avicultura, cría y recría de terneros, etc.


Estas secciones tienen como fin abastecer al consumo del colegio y desarrollar el aprendizaje didáctico de los alumnos, además de promover la venta al público de los productos que se elaboran.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados