PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/04/2005
UNNOBA (Pergamino)

Empezó el primer ciclo lectivo


La Opinión (Pergamino) Muchos estudiantes pusieron en marcha sus ilusiones de obtener un título en la Unnoba... Ayer en el "Edificio Maíz", del Inta, se iniciaron las cursadas de las asignaturas relacionadas con la agronomía


La relación formal existente entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Universidad Nacional de Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) hizo posible un acuerdo por el cual la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino cedió en préstamo a la casa de altos estudios, por un período de tiempo determinado, parte de las instalaciones conocidas como "Edificio Maíz". Con la presencia del director del Centro Regional de Buenos Aires Norte del Inta, Pedro Gómez; el rector organizador de la Unnoba, Luis Lima; Alfredo Calzolari, coordinador académico de la carrera de Agronomía y el secretario de la Fundación Centro Regional Universitario, Pablo Acosta; se pusieron en marcha ayer las cursadas de las asignaturas correspondientes a las carreras de ingeniería Agronómica y de Alimentos de la Universidad con sede en Pergamino y Junín.


El acto consistió tan sólo en las palabras de bienvenida a los alumnos, que estuvieron a cargo de la máxima autoridad de la Unnoba, Luis Lima.
El ex titular de la Universidad Nacional de La Plata enfatizó que "simplemente quiero darles la bienvenida, desearles la mejor de las suertes en esta aventura intelectual que ustedes hoy inician. Esta es una situación bastante particular, en general cuando un estudiante inicia una carrera, es un paso importante y simultáneamente esta Universidad comienza su camino.


"Todo lo que ustedes hagan o dejen de hacer, va a marcar mucho más allá de lo que puedan imaginarse el futuro de la Unnoba. La universidad son los estudiantes, sin ustedes seríamos un instituto de investigación.
"Nosotros aspiramos a una universidad que se transforme en un instrumento social que paga la sociedad, para que le brinde un servicio a la comunidad.


"Esperamos que hagan el esfuerzo de estudiar, que realicen ese esfuerzo para aprender. No hay caminos alternativos, la tecnología no sólo nos ayuda, sino que en muchas veces nos juega en contra. Hoy, cualquiera de ustedes seguramente tiene una enorme cantidad de información a su disposición, pero eso sólo no es suficiente, en algunas oportunidades es contraproducente. Nuestros alumnos necesitan formación, es decir ir adquiriendo información, en una forma organizada para poder asimilar y transformar su capacidad de pensar, para crear un pensamiento crítico innovador y original. Lo que ustedes tienen que exigirnos es que ese esfuerzo sea fructífero.


"Lamentablemente, hay muchos ejemplos de esfuerzos inútiles, aún en la enseñanza superior. A veces una mal entendida autoridad o supuesta seriedad entre comillas, obliga a hacer esfuerzos inútiles. Cuando vean algo de eso, informen, porque nosotros estamos dispuestos a que los esfuerzos de ustedes rindan frutos. Ese es el derecho, la obligación es que estudien y su derecho es que nos exijan aprender. Nosotros debemos tener todas las alternativas para que cada uno, con su capacidad individual, su tiempo de maduración de conocimiento.
"Por último, quiero desearles suerte y decirles que contamos con su participación, para ser de esta universidad que hoy empieza, la mejor universidad argentina del siglo veintiuno y de eso no tengan dudas que somos capaces de hacerlo. Mucha suerte".


- El edificio: Las tareas de refacción que se ejecutaron en las instalaciones conocidas como "Edificio Maíz" fueron las siguientes: acciones de división de distintos espacios, con sistema en seco, para transformarlos en aulas y laboratorios (un aula magna, dos aulas menores y dos laboratorios), con capacidad para aproximadamente trescientos alumnos; una sala de administración y una de profesores.
Además, se repararon aberturas de aluminio (ventanas y puertas); se efectuó la adaptación de la totalidad del sistema eléctrico interior y la iluminación exterior del edificio; y se arreglaron los baños existentes, con la construcción de un nuevo sanitario. También se realizó la pintura general interior en techos, paredes y aberturas.


En el subsuelo, se terminó un laboratorio con capacidad para treinta alumnos, destinado a la realización de trabajos prácticos con todos los insumos necesarios.
Según lo confirmado, se prevé la construcción de un segundo laboratorio con capacidad similar al anterior. Cabe acotar que estas mejoras tienen en cuenta las reglas de seguridad para garantizar el desarrollo normal de las actividades de los estudiantes.


- Duelo Nacional: La Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) adhiere al duelo nacional por la muerte del Sumo Pontífice Juan Pablo II, suspendiéndose el acto inaugural que tendría lugar ayer en la Central de Servicios para la Indumentaria.
Asimismo, las autoridades de la institución hacen llegar a la Iglesia católica y al pueblo católico el más sentido pésame.


- Materias y curso preuniversitario: La Unnoba informa que el plazo para la inscripción a las materias se extenderá hasta el 10 del corriente. La operación podrá efectuarse a través de la página web: www.unnoba.edu.ar.
Asimismo, la inscripción para el "Curso complementario y excepcional" -dirigido a los alumnos que no aprobaron o no cursaron el Preuniversitario- se realizará hasta el viernes en la Oficina de Alumnos. Durante este proceso, previsto para los meses de abril y mayo, los cursantes serán considerados alumnos condicionales de las distintas carreras de la casa de altos estudios.


La duración será de dos meses, se iniciará el próximo lunes y finalizará el 27 de mayo. Las materias tendrán la siguiente distribución horaria: matemáticas, dos veces por semana (dos horas cada encuentro); Sociedad, Ciencia y Tecnología, una vez por semana cada una (una hora y media cada encuentro) y Comprensión y Producción oral y escrita una vez por semana (una hora y media cada encuentro). Para acreditar cada una de las asignaturas el estudiante deberá aprobar un examen final.


Se ofrecerán tres turnos (abril, mayo, junio), de las cuales los alumnos podrán optar por dos: matemática, 27 del corriente Sociedad, Ciencia y Tecnología, 28 de este mes; y Comprensión y Producción oral y escrita, 29 del corriente. Matemática, 28 de mayo; Sociedad, Ciencia y Tecnología, 30 de mayo; y Comprensión y Producción oral y escrita, 31 de mayo. Matemática, 11 de junio; Sociedad, Ciencia y Tecnología, 13 de junio; y Comprensión y Producción oral y escrita, 14 de junio.
Los interesados deberán presentarse en la sede de nuestra ciudad sita en 11 de septiembre 844, o bien comunicarse telefónicamente al 441240.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados