PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/03/2005
Justicia

Evaluaran jueces de Pergamino-Colón


Con la mirada puesta en el control de la administración de justicia, los magistrados de los 18 departamentos judiciales de la provincia serán evaluados por los más de 2.000 abogados matriculados en territorio bonaerense.


Es que el 21 de abril el Colegio de Abogados de la provincia lanza la primera encuesta provincial para evaluar el accionar de los jueces. Terminado el relevamiento cada juzgado exhibirá en una cartelera los resultados.


En una entrevista, el presidente de la entidad, Jorge Alvarez, aceptó que "el concepto general de la opinión pública sobre la justicia indica que es lenta, pero apuntamos a que los abogados, que son los que deben enfrentarse a diario con los juzgados, den un panorama exacto sobre el accionar de los jueces en cada juzgado y en cada departamento judicial", y agregó que "creemos que el abogado dará una temperatura de la situación en cada lugar para marcarle al juez cómo ven su trabajo y además entregar los resultados a la Corte provincial y al ministro de Justicia (Eduardo Di Rocco)".


El cuestionario tiene 10 preguntas en las que se destacan la celeridad del juzgado, cuál es el trato en mesa de entradas y si el juez recibe al abogado cuando se lo solicita.


Si bien Alvarez aclaró que el Colegio no tiene entidad para emitir sanciones a los magistrados explicó que la experiencia piloto que se implementó en 2003 y 2004 en San Martín (allí preside el Colegio de Abogados) sirvió para mejorar los resultados de un año al otro. Y ejemplificó: "Los resultados se pusieron en carteleras en cada juzgado con un gráfico de torta en colores y el celeste y el verde indicaban que el juzgado funcionaba bien o muy bien y el rojo muy mal, a nadie le gustaba ver cómo se destacaba el rojo en su lugar y al año siguiente el panorama había mejorado".


"La experiencia en San Martín indicó que al principio había rechazo y hasta una actitud corporativa por parte de los magistrados, porque quedaban a descubierto sus falencias" y agregó "el juez que trabaja bien no tiene motivos para caer en la bolsa general de que la justicia funciona mal", dijo Alvarez.


"La idea es que los abogados con sus opiniones diferencien el juez que se esfuerza del que no lo hace y que el que no trabaje se sienta incómodo y actúe en consecuencia", explicó el titular de los abogados bonaerenses colegiados.


Alvarez también hizo autocrítica: "No siempre son los jueces los que traban el funcionamiento de la justicia, también tenemos responsabilidad los abogados, la justicia sigue siendo lenta, no es ágil, pero a veces los abogados nos acostumbramos a la justicia lenta y actuamos con ese ritmo".


Si bien la encuesta se llevará adelante hasta fines de abril, el objetivo es que cada departamento judicial sea el encargado de resolver las falencias más grandes, "y estamos convencidos de que la difusión ayuda bastante en el tema".


Por último, Alvarez dejó una reflexión. Es que a su criterio, "ser magistrado es lo más importante que le puede ocurrir a un abogado, pero hay que asumir mucha responsabilidad, no hay que ser burócrata, hay que estar a la altura de las necesidades de la sociedad", dijo y aclaró que "el elemento humano sigue siendo el más importante, dos juzgados con los mismos elementos pueden funcionar muy bien y muy mal, y eso demuestra que con esfuerzo se puede trabajar bien, no se puede vivir dando excusas (como poco personal, poca infraestructura) para justificar lo que no se hace".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados