PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/03/2005
La UNNOBA

Epicentro del saber regional se pone en marcha


reu_unnoba010405 (16k image)En siete días casi 2500 inscriptos pondrán en marcha la universidad más joven de la Argentina. Se trata de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UN NOBA) con sede en las ciudades de Junín y Pergamino y que concentra en su gran mayoría jóvenes de las ciudades de Chacabuco, Los Toldos, Lincoln, Rojas, Colón, Arrecifes, Bragado, Salto, Vedia, 9 de julio, Ascensión, el corazón del noroeste bonaerense.


Así el ex Centro Regional Junín (CRUJ) comenzará a funcionar como una más de las 40 universidades nacionales que funcionan en el país. La UNNOBA fue creada por Decreto de Poder Ejecutivo Nacional Nº 2617 del 16 de diciembre de 2002, en conjunto con y posteriormente, fue ratificada por la Ley 25.824/03 en el mismo proceso se inscribió la Universidad de Chilecito en La Rioja.

Este año la UNNOBA recibió 2.481 inscriptos para sus 28 carreras. El centro de estudios del interior provincial intenta establecer un nuevo modelo de educación superior. Está orientada a la formación de profesionales que puedan desarrollar su tarea en la región y ofrece una oferta académica innovadora, con carreras cortas ligadas a las necesidades sociales, económicas y políticas del noroeste bonaerense y del país.


El Rector Organizador, Luis Lima, explicó que la UN- NOBA será «una universidad para la Argentina del siglo XXI» y que «debemos trabajar para que sea la mejor universidad del siglo». Asimismo, valoró la «postura vanguardista que siempre tuvo la universidad latinoamericana, especialmente la Argentina».


Como antecedentes del proyecto institucional de la UNNOBA, debe mencionarse la iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que trasladó hacia Junín un centro regional de estudios universitarios dando a los alumnos de la zona la posibilidad de iniciar sus carreras de grado en ese lugar.
La oferta académica de la UNNOBA para el 2005 incluye carreras de pregrado y carreras de grado, que se agrupan en áreas de conocimiento. Las carreras con más cantidad de inscriptos corresponden al área Administración y Economía: 605 aspirantes que significan el 25,5% del total de futuros alumnos de la UNNOBA.


Le siguen en orden de prefererencias el área Agronomía (21% del total), Jurídicas (15,5%), Informática (12%), Diseño (9,5%), Alimentos (6,5%), Salud (5,5%) e Ingeniería (4,5%).


De los 2.481 inscriptos, el 64,5% comenzará sus estudios en la sede de la UNNOBA de Junín, mientras que el 35,5% lo hará en la sede de Pergamino. Los futuros alumnos proceden de un total de 104 localidades de la zona de influencia de la universidad regional. Las principales son Junín, Pergamino, Chacabuco, Los Toldos, Lincoln, Rojas, Colón, Arrecifes, Bragado, Salto, Vedia, 9 de julio, Ascensión.

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que se pondrá en funcionamiento a partir del 2005, ofrecerá, por un lado, algunas carreras denominadas «tradicionales», tales como Abogacía y Contador Público. Sin embargo, la novedad viene dada por un conjunto de títulos de grado especialmente concebidos para formar profesionales que sirvan al país del futuro.


Ejemplo de esto son las carreras de Ingeniería en Alimentos, Diseño de Indumentaria y Textil, Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Sistemas, que buscan dar una respuesta a las necesidades del sector productivo de la región. La Licenciatura en Enfermería, por su parte, apuntará a profesionalizar una tarea sanitaria que evidentemente incide en la calidad de vida de la población. Asimismo, las Licenciaturas en Historia y Geografía contribuirán con la excelencia educativa en escuelas de la zona de influencia.


Según dijeron las autoridades universitarias, «la UNNOBA significa un factor fundamental para el desarrollo económico y humano de toda la región; una alternativa para frenar la migración de jóvenes hacia otras ciudades y educación superior gratuita: iguales oportunidades para los individuos, independientemente de su clase social.


Además de las carreras de duración tradicional como las Licenciaturas y las Ingenierías, la UNNOBA ofrece también un grupo de carreras «cortas». Mediante ellas, el estudiante obtiene en un lapso menor de tiempo un título de pregrado, que lo capacita para desempeñarse en ciertas funciones del sector público y del sistema productivo.
Algunos ejemplos de carreras «cortas» que significan una solución para industrias y empresas locales son Tecnicatura en producción de alimentos, Tecnicatura en negocios agropecuarios, Analista de sistemas. La Tecnicatura en Ferrocarriles, por su parte, propiciará la reactivación de la industria ferroviaria y la consolidación del taller zonal.


La UNNOBA fue creada por el Decreto de Poder Ejecutivo Nacional Nº 2617 del 16 de diciembre de 2002 y posteriormente, fue ratificada por la Ley 25.824/03. Se localiza en el noroeste de la Provincia, estableciéndose su sede central en la ciudad de Junín y su segunda sede en Pergamino. Justifican su creación, la tendencia a regionalizar y a expandir el sistema universitario en el marco de una política que garantice la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación superior.


Carreras de la
UNNOBA para el 2005


Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, Agronomía:
*Ingeniería Agronómica (4 y ½ años)
*Tecnicatura en mecanización de la producción agropecuaria (2 y ½ años)
*Tecnicatura en producción agropecuaria (2 y ½ años)
Alimentos:
*Licenciatura en ciencias de los alimentos (5 años)
*Tecnicatura en producción de alimentos (3 años)
*Ingeniería en alimentos (5 años)
Ciencias Naturales:
*Licenciatura en biología (2 y ½ años)
Ciencias Sociales y Humanas,Ciencias Sociales:
*Licenciatura en Historia (2 y ½ años)
*Licenciatura en Geografía (2 y ½ años)
Salud:
*Enfermería (3 años)
*Licenciatura en enfermería (4 y ½ años)
Ciencias Económicas y Jurídicas, Administración y Economía:
*Contador Público (4 y ½ años)
*Licenciatura en administración (4 años)
•*Tecnicatura en cooperativismo (3 años)
*Tecnicatura en negocios agropecuarios (3 años)
Jurídicas:
*Abogacía (4 y ½ años)
Tecnología, Diseño:
*Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Textil (4 años)
*Licenciatura en Diseño Gráfico (4 años)
Ingeniería:
*Ingeniería industrial (5 años)
*Tecnicatura en mantenimiento industrial (3 años)
*Tecnicatura en ferrocarriles (3 años)
*Ingeniería mecánica (5 años)
*Tecnicatura en mecánica (3 años)
Informática
*Licenciatura en Sistemas (4 y ½ años)
*Programador Universitario (2 años)
*Analista de Sistemas (3 años)
*Ingeniería en informática o/ Procesamiento de Señales (5 años)
*Ingeniería en informática o/ Ingeniería en Software (5 años)


El edificio de la Universidad
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA) firmaron un acuerdo por el cual la Estación Experimental Agro- pecuaria Pergamino cedió en préstamo a la casa de altos estudios, -por un período de tiempo determinado- parte de las instalaciones conocidas como «Edificio Maíz», a efectos de que pudieran funcionar en ese espacio el dictado de las carreras de Ingeniería Agronómica y de Alimentos.
Hace algo más de un mes que comenzaron los trabajos de reacondicionamiento del edificio.


Hasta el momento, se ejecutaron acciones de división de distintos espacios, con sistema en seco, para transformarlos en aulas y laboratorios (un aula magna, dos aulas menores y dos laboratorios), con capacidad para aproximadamente 300 alumnos; una sala de administración y una de profesores.
Además se repararon aberturas de aluminio (ventanas y puertas); se efectuó la adaptación de la totalidad del sistema eléctrico interior y la iluminación exterior del edificio; y se arreglaron los baños existentes, con la construcción de un nuevo sanitario. También se realizó la pintura general interior en techos, paredes y aberturas


En tanto, en el subsuelo, se está terminando un laboratorio con capacidad para 30 alumnos, destinado a la realización de trabajos prácticos con todos los insumos necesarios.
Al mismo tiempo, se prevé la construcción de un segundo laboratorio con capacidad similar al anterior.
Cabe acotar que estas mejoras tienen en cuenta las reglas de seguridad para garantizar el desarrollo normal de las actividades de los estudiantes


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados