PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/03/2005
Policial

Avanza investigación por millonaria estafa


Tal cual lo adelantara Colón Doce en primicia exclusiva la policía bonaerense descubrió una millonaria estafa con cheques sin fondo perpetrada contra numerosos productores rurales y fabricantes de maquinarias para el campo e insumos de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.


En Colón como se recordará existen tres perjudicados identificados con la letra M,M y D y la suma ascendería a más de 250 mil pesos. El montyo total de la maniobra alcanzaría a 14 millones de pesos. Un importante jefe policial informó que en el hecho -que investiga la División Delitos Rurales, asignados a la sub sección Pergamino- estarían involucradas dos personas, que hasta la fecha son investigadas.


Interviene en la causa número 42.482 caratulada como «estafa» la Unidad Fiscal Sexta de Pergamino a cargo de la fiscal Patricia Fernández. Las fuentes explicaron que las víctimas de la millonaria estafa, cometida a fines del 2004, serían granjeros y empresarios de Pergamino, Colón, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Salto, Moreno y de la Capital Federal.


La fiscal Fernández en los últimos días ordenó una serie de allanamientos en distintos puntos de la Provincia donde se secuestraron numerosos cheques sin fondo, documentaciones de importancia para la causa, dos cosechadoras de última generación, cuatro sembradoras de arrastre, dos tolvas, dos fertilizadoras, un inoculador, cuatro tractores y dos rastras de disco neumático, entre otros equipos.


Según el informante «durante el procedimiento se logró establecer más de 20 direcciones de distintas empresas y personas que fueron damnificadas por el accionar de la organización que se investiga. La investigación llegó hasta la localidad de Federal en la provincia de Entre Ríos donde se habrían realizados allanamientos.


La empresa involucrada es LA AVÍCOLA S.R.L que tiene un peladero de pollos en Guerrico. La firma lograba los pollos para faenar a través de dos formas: la primera (más utilizada) era la de proveer de pollitos BB a un importante número de granjeros de todas las localidades anteriormente citadas, para que ellos se dediquen en un lapso de 45 días aproximadamente, a «terminar» el producto, es decir dejarlo en condiciones de peso para ser faenado.


A cambio de esa crianza, cada establecimiento recibía una paga de parte de la empresa. La otra modalidad era directamente la de comprar los pollos listos para faenar, para lo cual se debía pagar al productor que los proveía.


Una tercera operatoria de la empresa era la de faenar para terceros. En esta actividad habría un perjudicado en Colón. La supuesta estafa habría comenzado en el mes de octubre de 2004, cuando restaban dos producciones (de 45 días cada una) antes de fin de año. En la penúltima producción los pagos se formalizaron como siempre con cheques de la empresa a 30, 40 ó más días, y como no tenían fondos, comenzaron los reclamos.


Como el establecimiento había generado un clima de confianza y demostrado solvencia, esos cheques habrían sido reemplazados por otros sin que se produjera denuncia alguna, pero éstos también finalmente fueron rechazados. A todo esto, estuvo en marcha la última producción del año, que es la más importante en cuanto a volumen y precio, por existir sobre las fiestas de fin de año una mayor demanda de pollos en el mercado, y para abonar esa tanda también se habría utilizado el mismo mecanismo.


Además, para alimentar a los pollos en las granjas, la empresa proveía alimento a base de soja, para lo cual debía comprar esa oleaginosa, siendo que también habría productores agropecuarios damnificados con cheques sin fondos. Paralelamente los responsables de la empresa adquirían bienes de capital muy importantes, aparentemente para iniciar otra actividad con el dinero de la estafa.


En otro orden, en la Fiscalía Nº 2, a cargo de Juan Andrés Gracia, se procesa a uno de los involucrados en la estafa por doce hechos de «estafa procesal», «frustración maliciosa de cheques» y «falsa denuncia». Esto es porque el sujeto en cuestión denunció como robados varios cheques que habrían sido librados sin fondos en la cuenta.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados