PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/03/2005
Agricultura

La roya asiática a las puertas de Colón


roya_soja180305 (8k image)Los técnicos del INTA detectaron la roya de la soja en el sur de Santa Fé, apenas a 30 kilómetros de Colón. Se trata de una parcela de alerta, ubicada en Bigand, situación que pone en alerta a los técnicos de la región.


El lote en estudio se suma a los casos encontrados en Esperanza, Villa Ocampo y Ceres.


También se estaba estudiando otros 25 lotes.
Es la segunda vez que la enfermedad aparece tan cerca de Colón. En el 2004 se determinó un brote de roya en campos del distrito de Venado Tuerto.


Cabe destacar que la soja de primera ya casi no correría riesgos y sólo se estaría afectando una parte de la soja de segunda.


Historia


La roya de la soja se reporta por primera vez en Japón en 1902 y está ampliamente distribuida en los países orientales, siendo destructiva en zonas asiáticas subtropicales y tropicales. Se han registrado pérdidas de rendimiento en varios países: Japón (más del 40%), China (10-50%), Tailandia (10-40%) y hasta un 90% en Taiwan.


En el continente americano aparece por primera vez en Paraguay en marzo del 2001 en el distrito de Pirapó, observándose en los cultivos afectados defoliación masiva alrededor de 30 días antes de la madurez normal.


La pérdida de rendimiento estimada en el lote más afectado fue del 50%. Durante la campaña 2001/02 también fue detectada en Brasil en aproximadamente 220.000 has. de soja, estimándose pérdidas de 30% de la producción, alrededor de 59.300 tn., que equivaldrían a 13 millones de dólares

Síntomas


Los primeros síntomas se caracterizan por pequeños puntos en las hojas de color grisáceo, que a medida que aumentan toman bordes angulares y coloración más oscura (marrón claro - marrón oscuro). En el envés de las hojas se observa en correspondencia con dichos puntos una protuberancia (pústulas), al principio clara y luego oscura, con un pequeño orificio por donde saldrán las uredosporas. La cantidad de pústulas por manchas son variables.


Las lesiones de la roya americana son marrón rojizas, las de la roya asiática prácticamente no produce coloración.


Las lesiones se pueden observar luego en ambas caras de las hojas, pero son más numerosas en el envés. En ataques severos, las lesiones también se detectan en los tallos, pecíolos y vainas, produciéndose amarillamientos de hojas y desfoliación reduciéndose el número de vainas, el número de granos y el peso de los granos.


Organismo Causal
Phakopsora meibomiae (Arthur) = Roya americana
Phakopsora pachyrhizi H. Sydow & P. Sydow = Roya asiática

Características


La roya es un parásito obligatorio, cuya perpetuación depende de los hospedantes alternativos.
Se citan 90 especies de leguminosas, entre las más conocidas el lupino (Lupinus angustifolius), el poroto manteca (Phaseolus lunatus) y el poroto común (Phaseolus vulgaris).


Alta humedad y temperaturas medias favorecen esta enfermedad. Las epidemias más severas se han observado con temperaturas diarias entre 16 - 24ºC con precipitaciones o largos períodos de mojado de hojas (6 horas). Es inhibida por temperaturas mayores de 30ºC y menores de 15ºC, como también condiciones de sequía.


Para la germinación de las uredosporas se necesitan temperaturas de 12 a 20ºC y agua libre sobre la superficie foliar durante aproximadamente 2 horas.


Es un hongo policíclico que penetra directamente por la epidermis de las hojas, pudiendo cada 9-10 días producir una nueva generación. La producción de uredosporas por las pústulas puede ser continua durante 3 semanas. El ciclo puede repetirse de 4 a 5 veces durante la temporada del cultivo.
Las uredosporas pueden ser viables por 40-60 días, dependiendo de las condiciones climáticas.
El modo de diseminación de esta enfermedad es a través del viento. No hay trasmisión por semilla.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados