PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/03/2005
Salud

La diabetes aumenta en la región


En estos momentos los pacientes llegan a duplicar los que había una década atrás. La diabetes un mal del siglo XXI.


En nuestra zona y a través del Programa de Diabetes de la provincia de Buenos Aires, la Zona Sanitaria IV atiende cerca de 1.700 pacientes a los que se les brindan la medicación e insumos.


El Prodiaba es un programa de prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente diabético. El organismo depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.


La función es de suministrar insulina y comprimidos a los enfermos de diabetes.
Es importante ante el avance que tiene la diabetes (se detectan más casos) acercarse a la sedes del Prodiaba para prevenir la aparición. Se debe tener en cuenta averiguar si existe un antecedente hereditario en la familia.

El ingreso


Para ingresar al programa del PRODIABA el paciente no debe tener cobertura social ni ingresos que le puedan hacer factible costearse los tratamientos de la enfermedad (medicamentos, análisis, atención médica).


También se requiere dos años como mínimo de residencia en la provincia de Buenos Aires.
Las trabajadoras sociales una vez detectada la enfermedad realizarán una encuesta social y otra médica al paciente.


El enfermo de esta forma ingresa al programa y son beneficiarios de la entrega de insulina, comprimidos y tiras reactivas.


En otro orden el programa bonaerense brinda capacitación a los equipos de salud.
Es importante recordar que debido a la vida moderna la diabetes duplicará el número de pacientes en los próximos años.


La diabetes


Es un trastorno del metabolismo que impide que el cuerpo aproveche el azúcar que está en el organismo en exceso que proviene generalmente de la dieta. Ese trastorno metabólico corresponde a la disminución o falta de producción de una hormona que es la insulina y que se fabrica en un órgano llamado páncreas.


La patología no tiene edad, raza, sexo, ni lugar. En general la clasificación es: de tipo I y tipo II. La tipo I es la que depende de la insulina que afecta más a los jóvenes y la tipo II que afecta más al adulto, que se trata con comprimidos y en algunos pacientes se llega también a la insulina.


Predomina más la diabetes de tipo II con una preponderancia del 90% y el restante 10% son fundamentalmente personas infanto juveniles insulinodependientes.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados