PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/03/2005
Política

La interna justicialista en Colón y la Provincia


El intendente Ricardo Casi asistió al lanzamiento del nuevo bloque felipista en la dos cámaras provinciales. La interna peronista se profundiza.


El intendente Ricardo Casi estuvo presente en el lanzamiento del nuevo bloque de diputados y senadores conformados por el “felipismo” y que apoya al gobernador Felipe Solá, en la interna que lleva adelante con el ex presidente Eduardo Duhalde. El acto se realizó en el teatro Coliseo Podestá de La Plata. Como se recordará el jefe comunal colonense fue al nacimiento del movimiento felipista en Costa Salguero.


El gesto no es menor. El 23 de octubre habrá elecciones generales, donde la ciudadanía elegirá concejales y consejeros escolares, además de diputados y senadores provinciales y nacionales. El intendente Casi está conformando su propio espacio político en el justicialismo local, para llegar fortalecido a los dos últimos años de gobierno.


La elección de octubre es importante en el orden institucional y será una bisagra para el 2007.
Cabe destacar que tal vez sea la elección a ediles más importante de la historia de nuestra ciudad por las connotaciones políticas que tiene y que tendrá.


Aunque, antes estará la interna justicialista. Un fuente con importancia partidaria, indicó que podría haber en el inicio de las negociaciones para lograr la integración con vistas a octubre entre 5 o 6 listas, lo que señalaría “ un año caliente” en el peronismo local.


Los bloques


El nuevo bloque de la Cámara de Diputados, cuyo nombre es “Frente peronista para la Victoria”, estará integrado por al menos 18 legisladores del PJ y 3 extrapartidarios, aunque la intención es sumar además al ex intendente de Pergamino, Alcides Sequeiro, y al kirchnerista Juan Carlos Añón, dos legisladores que hoy son funcionales al duhaldismo.


Los partidarios del ex presidente Eduardo Duhalde mantendrían entonces 34 o 35 legisladores propios y tendrían la posibilidad de llegar a acuerdos con 5 a 7 aliados expartidarios. Nadie mantendría, sin embargo, la mayoría en esa cámara legislativa, la que deberían negociar con la UCR o con el felipismo. Los radicales son 19, pero 12 de ellos forman parte del oficialismo partidario y 7 del Grupo Olavarría. Mientras los storanistas son más proclives a llegar a acuerdos con el duhaldismo, los disidentes son más cercanos a las propuestas del Gobernador.


Los 18 justicialistas que integrarán el nuevo bloque son: Alfredo Antonuccio (presidente), Angel Aisa (vice), Raúl Pérez, Nicolás D’Alessio, Susana Fernández, Juan Bautista Zitti, Alberto Delgado, Stella Maris Giroldi, Rogelio Varesse, Oscar Spagnolo, Juan Bautista Novero, Juana “Pocha” Medina, Carlos Bonicatto, Carlos Alonso, Nélida Díaz, Liliana Guaraglia, Marta Medici y Beatriz García. Cinco de los integrantes de la bancada son platenses.


Resta además resolver la situación de las bancas que hoy están vacías por las licencias de los ministros Florencio Randazzo (principal espada del felipismo) e Ismael Passaglia, con buena relación con el duhaldismo, pero considerado felipista.


Los otros tres legisladores que formarán parte de la bancada son los kirchneristas Luis D’Elía, Guillermo Luces y Rodolfo Casals, que días atrás formaron una nueva bancada y pidieron ser ubicados juntos en el
recinto.


El Senado, sin mayoría especial


El nuevo bloque del Senado estará integrado por Juan Amondarain (Presidente), Jorge Pirozolo (vice), Darío González, José Arboledas, Daniel Bolinaga, Beatriz Arpiggiani, Julio Salemmme y Federico Sacarabino. A ellos se podría sumar el kirchnerista Carlos Díaz (que ayer elogió a Amondarain), mientras que como aliado extrapartidario se mantendría el “transversal” Ricardo Vallarino.


El bloque duhaldista quedaría en este escenario con 26 legisladores. Cuando necesite los dos tercios, el nuevo presidente, Raúl Torres, debería negociar con los felipistas o bien con los seis radicales que integran el Grupo Olavarría del radicalismo. La UCR tiene diez legisladores, pero de ellos cuatro responden a las directivas del Comité Provincia, mientras que los demás han coincidido con muchas propuestas del Ejecutivo provincial.


El duhaldismo se quedaría sin la mayoría especial, pero pasaría a ocupar casi todos los cargos relevantes dentro de la Cámara: a la presidenta del Senado, Graciela Giannettasio, se sumó algo más de un año atrás Antonio Arcuri (en reemplazo del entonces felipista Hugo Corvatta) y ahora la presidencia de la bancada será ocupada por Torres, un dirigente del gremio metalúrgico ligado al intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados