PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/03/2005
Agropecuarias

Comenzó la vacunación contra la aftosa


novillos040305 (21k image)Veintidós millones de cabezas de ganado bovino que habitan en suelo bonaerense comenzaron a recibir, a partir del 1º de marzo, la primera dosis de la vacuna contra la aftosa, la cual corresponde a la novena campaña sanitaria impulsada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroa limen taria (SENASA).


Esas vacunas se cuentan dentro de las más de 58,5 millones de dosis que se aplicarán en establecimientos rurales situados al norte del Río Negro, donde está más del 90 por ciento del ganado vacuno del país.


El productor, por su parte, podrá tener acceso a la vacuna a través de los entes sanitarios locales según un cronograma pre establecido y su costo aproximado será de $1,30.
En Colón a través del FUCOSA se vacunarán unas 36 mil cabezas vacunas.


Es que, en realidad, el valor de la vacuna tetravalente (previene de cuatro tipos de enfermedades virales diferentes) es de 0,90 centavos, pero a ello se suman los gastos de movilidad según la zona, infraestructura y recursos humanos necesarios para su aplicación.


La campaña estará a cargo de más de 5.000 vacunadores -delegados del SENASA- que controlarán todo el rodeo nacional junto a veterinarios e ingenieros agrónomos que trabajan en los diferentes entes sanitarios locales y que serán suministrados por tres laboratorios, explicó la doctora Verónica Torres Leed ham, directora de Laboratorio y Control Técnico del SENASA.


Para una mayor eficacia del plan en el menor tiempo posible, el organismo sanitario trabajó en colaboración con el CONICET, el INTA y diversas Facultades de Veterinaria del país en la elaboración de un cronograma regional de acuerdo con las características geográficas y productivas de cada zona.


Así se establecieron siete regiones que serán inmunizadas en dos etapas: una posterior a la parición del animal -que corresponde a esta primera etapa- y la otra posterior al destete o al movimiento de hacienda para la faena, hacia fin de año.


La provincia de Buenos Aires, en tanto, quedó repartida entre dos de ellas: del 1º de marzo al 15 de abril se vacunará a todo el territorio excepto el noroeste provincial, cuya fecha se suma a la del Noreste de La Pampa, Norte de Santa Fe y La Rioja prevista entre el 1º de abril y el 15 de mayo.


La iniciativa sanitaria se enmarca en la novena edición del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa luego de que en septiembre de 2003, el país fuera declarado libre de esta enfermedad -con vacunación- tras detectarse 2.100 focos que se desencadenaron en la ciudad de Tartagal, Salta, en 2001.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados