PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/02/2005
La justicia debe llegar hasta el final...

Los que adulteraron la leche en polvo no tienen perdón


Las ciudades de 9 de Julio, Colón, Junin y Villa María fueron víctimas del accionar de una inescrupulosa banda de estafadores que comercializaban leche en polvo adulterada a mitad de precio.


Las ramificaciones de la banda que actuó se ignora. La causa está siendo llevada por orden del fiscal general de Junin, Dr. Elio Abél Lago (actuó de oficio), por el agente fiscal Marcelo Tuñon.


La comercialización clandestina se realizaba preferentemente con destino a los comedores para niños y asilos de ancianos.


En la última edición de enero de 2005, la pujante publicación “Nuevo ABC Rural” reflotó el ilícito poniéndolo nuevamente en la opinión pública.


Como se recordará, Colón Doce denunció en setiembre de 2004 (único medio que tocó el tema en nuestra ciudad) que la Municipalidad de Colón había sido estafada con 800 cajas de leche en polvo. La misma tenía como destino su distribución en los planes sociales.


El tema es indignante. El producto está dirigido a menores y ancianos y tenía en su composición el 50 por ciento de grasa lo que habría podido al ser ingerida traer serios trastornos de salud .

La banda


La banda que falsificó el vital alimento estaría muy bien conformada y aceitada. La falsificación de la impresión gráfica de la caja que contenía la leche en polvo y que reproducía el logo de la marca Gandara ( Parmalat hace años que la dejó de fabricar) es perfecta.


Se debe destacar que la cadena de comercialización extendida en por lo menos tres provincias (Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba) delata una buena infraestructura operativa de los delincuentes. La pregunta del millón para la justicia debe ser ¿ Porqué el producto iba dirigido a las Municipalidades?. ¿No era más fácil y menos riesgoso comercializar la leche en los comercios?.


En nuestro distrito no hubo actuación de oficio de la justicia y seguramente la causa no debe estar unificada con la aparición de cajas de otras ciudades por razones jurisdiccionales. El delito es grave por las consecuencias que pudo haber tenido en los niños y ancianos.


En Colón las cajas estaban en Acción Social y el Hospital Municipal, en tanto en la ciudad de 9 de Julio era repartida con las cajas que otorga el PAMI y en las unidades sanitarias.


Por su parte, en Junin era consumida en los comedores escolares y en Santa Fe intervino Salud Pública.


Razones tácticas


El Nuevo ABC indica que en 9 de Julio Luis Belloni, presidente de la Comisión del Usuario señaló con respecto a Colón “ se detectó una partida de 800 cajas que iba ser absorbida por los planes sociales instrumentados por la Municipalidad, que había sido comprada en Junin.


Aquí aparentemente se llegó a identificar a él o los vendedores, pero por razones tácticas es preferible no dar más detalles”.


Se debe agregar que la leche era comerciada a mitad del precio de mercado y la dirección que tenía el envase de la empresa fabricante es un domicilio particular.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados