PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/02/2005
Paro de camioneros

El colonense Pedro Piermatei hizo duras declaraciones


La huelga de camioneros comenzó hoy domingo a partir de la 0 hora y se extenderá por tiempo indeterminado, "hasta que el gobierno nacional cumpla con la ley", según advirtió la CNTA.


A través de un comunicado la entidad advirtió que "llegó la hora de poner las cosas en su lugar" en torno a los reclamos que no fueron respondidos por el gobierno nacional.


"A los transportistas se nos exigió inscribirnos en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y la ley prevé para los inscritos un precio diferencial para el gasoil y descuentos en las tarifas de peaje de las rutas nacionales. Nosotros cumplimos con la ley, pero después de dos años de vigencia del RUTA, el Gobierno sigue sin cumplir con nosotros y con la ley", denunció la central transportista.


La dirigencia de la CNTA consideró que la medida de fuerza "tendrá el mayor acatamiento de la historia de esta actividad", porque -según expresaron- "los transportistas de carga se hartaron de promesas incumplidas; de la violación de los acuerdos y lo que es más grave aún: de la inobservancia de la ley que el mismo Gobierno dictó".


Pedro Piermattei, presidente de la CNTA, aseguró que "si no hay una respuesta del Gobierno el domingo comenzamos con la medida que va a afectar a todo el país".
Los motivos de la protesta


El dirigente recordó que "en el mes de junio se firmó un acuerdo con el secretario de Transporte de la nación en que se estableció que al ingresar a la tarjeta RUTA los transportistas íbamos a acceder a descuentos en el combustible y en los peajes. Nosotros cumplimos con nuestra adhesión al registro y el Gobierno no ha cumplido nada de lo que prometió hasta ahora".


Resaltó que en los últimos 3 años el sector transportista "aportó 4.000 millones de pesos al fondo fiduciario a través del impuesto al gasoil. Cada 1.000 litro de gasoil que cargamos estamos aportando 150 pesos al fondo y no recibimos nada a cambio. ¿Adónde se fue esa plata?", preguntó Piermattei.

"Por eso -agregó- el paro no se va a levantar mientras el Gobierno no cumpla con la ley. Es una decisión tomada por todos los transportistas que definieron plantear este paro por tiempo indeterminado hasta que el Gobierno reaccione".


Consideró además que "por las versiones que tenemos es probable que en estos días exista un intento de acercamiento del Gobierno pero insistimos en que no vamos a levantar el paro hasta que el Estado no cumpla con la ley y con lo que prometieron".


Hace más de un mes, la CNTA dirigió una carta documento al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, formulando su reclamo y alertando sobre "las nefastas consecuencias que podría producir "una actitud extrema del sector". Desde la entidad resaltaron que el pedido aún no fue contestado por el Gobierno.

Asimismo, agregaron que el Gobierno "deberá asumir su cuota de responsabilidad ante este hecho".
Afirmaron además haber transitado "todos los caminos posibles y prudentes que el ejercicio de una dirigencia responsable contempla, sin recibir hasta el momento, ninguna respuesta satisfactoria".
La metodología del paro


Respecto de la metodología de la protesta, Piermattei indicó que los camiones pararán sobre las rutas en distintas provincias "y también estamos viendo la posibilidad de hacer un corte en Buenos Aires con una concentración y marcha lenta de camiones".


"Por la información que tenemos la adhesión va a ser muy buena por lo que advertimos que el paro se va a sentir en todo el país", aseguró.


El presidente de la CNTA explicó que "se van a establecer cortes en los puertos y en las rutas y esto va a tener un fuerte impacto sobre la movilidad de los cereales y de mercaderías. Podemos asegurar que va a haber cortes en todo el país"


"La idea es parar en las rutas y pedirle la colaboración a todos los camioneros que pasen. En este punto es cierto que siempre puede haber algún problema, pero la idea no es parar compulsivamente sino invitar a que los transportistas acompañen esta medida", puntualizó Piermattei.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados