PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/02/2005
Un problema recurrente

Amotinamiento de Presos en Pergamino


carcel_presos180205 (17k image)Un nuevo amotinamiento de detenidos se produjo en Pergamino, esta vez en el ámbito de la Comisaría Tercera, que se suma al acontecido una semana antes en la seccional Primera. El martes al mediodía se inició la originada por la negativa de uno de los reclusos a ser remitido a una unidad penal.


Según trascendió, uno de los detenidos habría sido anoticiado sobre su inminente traslado a la cárcel de la localidad de Azul, para continuar allí su pena hasta ser debidamente juzgado, pero se habría resistido enérgicamente, posición a la que se le sumaron prácticamente la totalidad de los detenidos, por lo que se generó una situación de conflicto, que tuvo su pico más dramático cuando incendiaron algunos de los colchones.


El conflicto se fue agudizando con el correr de los minutos, ya que en principio los detenidos impidieron el acceso de policías al sector de calabozos, pero después el clima comenzó a ponerse más tenso, al punto tal que personal de todas las dependencias policiales de la ciudad de Pergamino fueron convocados para tomar posición en la Comisaría Tercera. Asimismo, familiares de los detenidos se hicieron presentes, lo que significó otro foco de conflicto, en este caso en la puerta de la Comisaría. Allí proliferaron insultos, empujones y hasta se lanzaron algunos cascotes contra las paredes de la dependencia.


Cuando el panorama se complicó comenzaron a llegar funcionarios judiciales, entre ellos la jueza de Garantías subrogante Gloria Aboud; el secretario del Juzgado de Garantías Nº 2, Raúl Amas; el defensor oficial José Raimundo y la fiscal en turno Victoria Mariani, quienes iniciaron una negociación con los detenidos, que terminó cuando éstos depusieron su actitud ante la certeza de que el sujeto en cuestión finalmente no sería remitido a la cárcel, sino que seguiría alojado en los calabozos de la Tercera.
El conflicto dejó secuelas tanto en efectivos po- liciales como en algunos detenidos, fundamentalmente por la inhalación del humo originado por la quema de los colchones, pero ninguna de las lesiones reviste gravedad.


El incendio en los calabozos motivó la presencia de los bomberos voluntarios y también de un par de ambulancias para trasladar a los lesionados hasta el Hospital San José.
Cabe recordar que los calabozos de la Comisaría Tercera poseen una capacidad para albergar a diez reclusos en óptimas condiciones, y en la actualidad permanecen alojados veinte.


Los presos bonaerenses y su estado


En territorio bonaerense existen 25 mil presos el 60 por ciento tiene menos de 30 años y existe un alto índice de reincidencia y consumo de drogas.
En la provincia de Buenos Aires hay 25 mil presos
distribuidos en los 39 penales del Servicio Penitenciario y el 75 por ciento de
ellos, aún no ha recibido sentencia.


En ese sentido, el subsecretario de Política Penitenciaria, Carlos Rotundo, admitió que «es una verguenza que haya tanta gente detenida con presunción de inocencia».
En una entrevista admitió que hay casos de connivencia entre presos y guardiácarceles «hay intercambios de favores por medio de los cuales un interno logra un par de zapatillas» y admite que es la propia superpoblación carcelaria -no debería haber más de 20 mil presos en el sistema- la que genera este tipo de situaciones. Por esa razón la Provincia construirá este año 5.388 plazas carcelarias «si bien no será la solución definitiva ayudará a sacar a la mitad de los 5200 presos que hay hoy en comisarías y a unos 3000 de las cárceles y si a eso le sumamos ayuda del Poder Judicial en la resolución de casos la situación mejorará».


Rotundo consideró que con la intervención del Servicio Penitenciario -rige desde el 21 de abril pasado- la situación tiende a encaminarse: ya relevaron a la cúpula de 12 penales por irregularidades tales, como la venta de comida que debía darse a los internos (y a estos darle solo guisos aguados) y vaciar la farmacia del penal, dejando a los internos sin insumos fundamentales para las curaciones.


«Cuando hay corrupción en la gente que está encargada del penal se generan hechos de violencia y nosotros además de comida y medicamentos debemos darle a los internos nuevos
hábitos: por un lado educación, que todos terminen el primario y si lo desean el secundario y por otro inculcarles la cultura del trabajo, ya que hoy sólo tenemos a 7000 de los internos trabajando».
«Todo es una rueda: si bajamos el hacinamiento, damos educación y trabajo; si el Poder Judial nos ayuda activando la reolución de las causas y si a eso le sumamos la tarea que pone en práctica el Patronato de Liberados con 1500 asistentes sociales trabajando en la reinserción social de la gente que queda en
libertad, las cosas mejorarán muchísimo», dijo el funcionario.


Reincidencia


Las cifras que maneja el Servicio Penitenciario indican que el nivel de reincidencia ronda el 25 por ciento «No son tantos los nuevos delincuentes sino que hay un reciclado y por eso es muy importante la tarea de reinserción para cortar la cadena del delito».
Se admite que otro hecho que genera violencia es la droga y citó una encuesta entre 18 mil internos efectuada en 2004, el 54 por ciento admitió que consume o consumió droga y el 47 por ciento la vinculó al delito: o bien robó para comprar o drogado cometió el delito.

Cifras


* Hay 25 mil presos en 39 cárceles
* El 60 por ciento tiene menos de 30 años.
* El 75 por ciento considera su situación injusta ya que no recibieron sentencia condenatoria
* Hay Más de 5000 detenidos en comisarías
* Al menos la mitad de los presos admite que consume o ha consumido droga
* Se comprobaron irregularidades en 12 de las 39 unidades carcelarias
* Durante 2005 se construirán 5300 plazas
* 1500 asistencias sociales trabajan en la reinserción social
• Hay un promedio de 30 ingresos y egresos de internos a cárceles y comisarias


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados