PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/02/2005
Económicas

Empresas colonenses exportan por SAFORCADA


sansoni5_110205 (13k image)Al hacer un balance de 2004 y lo que apunta a ser 2005, Jorge Tolosa directivo de EASA de Junin, resaltó el aporte que suman empresas de Pergamino, Colón, Salto, Rojas, Ascensión, Trenque Lauquen, Chacabuco y Lincoln, para sumar un volumen importante y con continuidad de envíos al exterior.


Dijo al respecto que «es donde brindamos mayores servicios, y algunos de esos municipios están muy abocados a la promoción y apoyo de las exportaciones, como Pergamino, que genera buen volumen. La Municipalidad, además de la Secretaría de la Producción, habilitó la Dirección de Comercio Exterior, que creo es la única en la región con personal capacitado y con experiencia en la materia».


Tolosa agregó que «es importante cómo el sector oficial acompaña al privado, con resultados que están a la vista. La apertura de esa Dirección de Comercio Exterior ya define una estrategia que otros municipios no aprovechan».


Aseguró que «muchas empresas con potencial exportador no dedican la inversión y tiempo necesario al desarrollo del comercio internacional. El potencial está, pero depende de nosotros en hacerlo crecer, movilizarlo y desarrollarlo».


Los acuerdos


Tolosa recordó que se lograron acuerdos de complementación de servicios con empresas de transporte terrestre y marítimo internacionales, principalmente en los puertos chilenos de San Antonio, Valparaíso, Iquique y Arica, donde hay mucho tránsito hacia Centroamérica, Estados Unidos, Asia y Europa. Los costos de manipuleo y depósito en los puertos chilenos son inferiores a los puertos argentinos, que van de 300 a un 400 por ciento; «diferencia que en muchos casos define un negocio», indicó.


El gerente de EASSA sostuvo que son varios los mercados destinados a la exportación para las empresas de la zona. «Pero hay muchos aún por abrir. En mi caso particular, con productos de la región de empresas que asesoro y represento, estamos presentes en Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, e inscribiéndonos en Panamá, Venezuela y Perú. Estos son casos concretos con nombre y apellido en Argentina y en el exterior», detalló.


Admitió que «la inscripción de algunos productos resulta compleja y puede demorar desde seis meses a un año. En México acabamos de vender 3 contenedores de soja cruda, con un tratamiento de limpieza y clasificación especial, para el desarrollo de alimento humano. Es algo inédito poder vender poroto de soja cruda con valor agregado en un país vecino a EEUU y Canadá, que son grandes productores. Por su parte, Chile hoy es nuestro principal cliente importador y estamos desarrollando proyectos en forma conjunta para vender en el resto del mundo».


Tolosa adelantó que en el mes de junio «lanzaremos un nuevo producto en ambos países, al mismo tiempo, en forma conjunta de ‘joint venture’. Ellos tienen muy buenos acuerdos comerciales firmados con varios países y bloques comerciales, con preferencias arancelarias que en muchos casos es cero y nosotros debemos pagar un 13 a 17 por ciento para ingresar el mismo producto. También estoy con negocios avanzados en Isla Margarita, Ecuador, México, Colombia y Costa Rica. En alguno de ellos, el año pasado no pudimos concretar negocios debido a las condiciones financieras y económicas del país».


Por ejemplo, explicó que «con Isla Margarita, que corresponde a Venezuela, el importador no logró en tiempo y forma la autorización de entrega de divisas de importación porque existe control de cambio, dólar oficial fijo, paralelo variable y al doble del valor oficial; situación que ya vivimos tristemente en Argentina y tanto dañó la producción. En Panamá, con el cambio de gobierno se modificaron varias leyes que entorpecen la inscripción de los productos y hace más de un año que comenzamos. En España tenemos demorado un negocio por las nuevas exigencias del Mercado Común Europeo en materia de calidad y trazabilidad».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados