PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/02/2005
Tráfico de influencias

Seria denuncia por Registros de Automotores


En la denuncia está involucrados conocidos funcionarios de la región. Los Registros se habrían otorgado durante el Gobierno de Carlos Menem.


El diputado provincial Marcelo Brignoni presentó públicamente el informe de investigación titulado El Tráfico de Influencias en Santa Fe, y su relación con sectores de la dirigencia política de la provincia, donde denuncia la «discrecionalidad oficial» en la designación de allegados de representantes del Estado en los Registros Automotores , sobre todo, durante el gobierno de Menem.


Brignoni involucró al esposo de la vicegober nadora María Eugenia Bielsa, el Arq. Daniel Soria, quien es titular desde el año 1997 del Registro 7mo. de Rosario.


«La vicegobernadora resulta beneficiada al integrar la sociedad conyugal con Soria», acusó el legislador.


Brignoni calificó como «llamativa» la relación «entre quienes tienen algún nivel de influencia política y quienes han sido beneficiarios del otorgamiento de las titularidades de estos registros en la provincia».
Y denunció, además, que ha habido un crecimiento «desmesurado» de estas oficinas desde el ’89 en adelante, en todo el territorio santafesino.


En su detallado informe -que insumió cinco meses de trabajo «dificultoso»-, el legislador señala que la explotación comercial de estas licencias «produce ganancias económicas cuantiosas», ya que las oficinas del Automotor se encargan de anotar propiedades de todos los vehículos.


Según su cálculo, la ganancia neta anual de cada registro ronda los 100 a 400 mil pesos. «Y que su concesión sea otorgada a ex diputados provinciales y nacionales o sus familiares constituye una situación grave en cuanto a la credibilidad de la opinión pública con la dirigencia», disparó Brignoni.
Otro de los casos, el del Registro N° 10 de la ciudad de Buenos Aires, «involucra al ex diputado nacional, ex convencional constituyente y ex asesor de Carlos Reutemann, Hugo Rodríguez Sañudo. Del mismo modo, su hermana Berta posee dos en Santa Fe, uno de motovehículos y otro de automotores, entre otros».


¿Ilegal o inmoral?


La cuestión pasa fundamentalmente por el hecho de que estas titularidades fueron «otorgadas sin concurso ni licitación, sino a través de diferentes resoluciones que beneficiaron de manera directa a relaciones personales», dijo Brignone a los medios.


Consultado sobre si se estaría incurriendo en una situación ilegal, el diputado aseguró que «hay que ver en qué punto hay ilegalidad o una situación ética. No soy quién para decir que el otorgamiento de estas licencias son ilegales o no.


Eso lo determinará la Justicia». Lo que sí planteó el legislador es que, «a todas luces, es moralmente cuestionable» que el privilegio económico de estas concesiones del Estado beneficie a allegados políticos.


El legislador indicó que esto no sólo se dio en Santa Fe, sino también a nivel nacional. Por eso, en el año 2003, el propio Ministerio de Justicia -de quien depende el otorgamiento de la titularidad de los registros- decidió la suspensión del otorgamiento de las nuevas licencias y se estableció que las mismas serían ofrecidas por concurso público. Además, sólo se otorgarían a «contadores, escribanos o abogados». Aquí Brignoni volvió a poner la lupa sobre el marido de Bielsa: «No tiene ninguna de esas profesiones, es arquitecto», dijo.


A la luz de esta normativa, el diputado pide ahora que se sometan «a concurso de oposición y antecedentes o por licitación pública» a los 69 registros de la provincia. De esta forma, se pondrá «claridad» sobre su otorgamiento. «Aquellos que tengan solvencia técnica ganarán los concursos y seguirán al frente y aquellos que sean amigos del poder solamente quedarán al margen», apuntó.


A Obeid y Rosatti


Brignoni envió una nota al gobernador Jorge Obeid pidiendo que incluya, en el tratamiento de extraordinarias, la creación de una Oficina Anticorrupción en la provincia, proyecto presentado en julio del año pasado.


También en la víspera notificó de esta situación al ministro de Justicia de la Nación, Dr. Horacio Rosatti, y le solicitó que «haga efectiva la resolución del año 2003 y se concurse la titularidad de esos registros en la provincia».


Nombres vinculados


El informe de Brignoni detalla los nombres de quienes ostentan la titularidad de los Registros del Automotor, entre los que se encuentran familiares y allegados de dirigentes políticos.


Entre ellos, el diputado mencionó a «la esposa del ex funcionario de Raúl Alfonsín, Aníbal Reinaldo, que ostenta la titularidad del Registro N° 11 de Rosario; el ex diputado provincial Roberto Leal que tiene el N° 3 de Venado Tuerto; Eduardo Dall’Armellina, colaborador directo de Carlos Carranza, el N° 2 de Casilda; la señora Silvia Beccani, esposa de un concejal justicialista de Rosario, el N° 18".


Como un hecho «paradójico que demuestra hasta dónde llega la situación», Brignoni dio el caso de la familia Blanco. «Juan Manuel Blanco, de vinculación directa con Rodríguez Sañudo, es titular del Registro N° 13 de Rosario, su hermana María del Carmen Blanco la titular del N° 6 de Santa Fe, su cuñado Hugo Alberto Gaitán del N° 2 de Cañada de Gómez, y su otro cuñado del Registro de Coronda».


Réplica de Bielsa


«Nadie debe dejar de decir lo que tiene que decir. A mí me hacen una acusación y yo respondo por la acusación que me hicieron. No respondo con otra acusación», señaló la vicegobernadora María Eugenia Bielsa.


Se refería al señalamiento del diputado Brignone, quien acusó a la familia de la funcionaria de haberse beneficiado, a través de «tráfico de influencias», con la adjudicación «sin concurso ni licitación» de un registro de la propiedad automotor en Rosario.


La vicegobernadora, por otra parte, está envuelta en una polémica con funcionarios socialistas por concesiones públicas en esta ciudad.


Bielsa relató esta mañana que su padre obtuvo en el año 1989 la adjudicación del Registro de la Propiedad Nº 7 de Rosario.


«Cuando era candidata dije que los registros se otorgan de manera discrecional, como se eligen los titulares de juzgados de Paz o los miembros del tribunal de cuentas», indicó .
Explicó que su padre, al cumplir los 75 años en 1997, pidió a la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor transferir la titularidad de la oficina a su cargo y propuso a su yerno para sucederlo.


»Mi esposo rindió un examen de capacidades, que era lo que exigía la Dirección Nacional y es (ahora) titular del Registro donde trabaja junto a mi madre y mi padre, con siete empleados más», señaló.


La vicegobernadora destacó que el otorgamiento de los registros es discrecional, no en el caso del que administra su familia, sino en todos. «Los mil registros que hay en el país fueron otorgados de esta manera. En la medida en que haya una norma que cambie la regla, nosotros cambiaremos también con ella. Hemos hecho todo lo que la norma indica».


Esta aclaración surgió a raíz que el diputado provincial Marcelo Brignoni, que ingresó a la Legislatura por las listas del lema Partido Socialista, señaló a la familia de la funcionaria por acceder arbitrariamente a la adjudicación del registro.


»Me parece importante que se evalúe el comportamiento y el desempeño que tuvo el Registro Nº 7 de Rosario en estos 16 años.


Y también que lo que yo estoy diciendo se verifique en la Dirección Nacional del Registro Automotor porque está ratificado en resoluciones», subrayó la funcionaria. «Este tema lo aclaré en el mes de agosto de 2003 cuando estábamos en campaña. En el momento del otorgamiento, ni yo ni mi hermano Rafael (canciller de la Nación) éramos funcionarios del Estado


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados