PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/02/2005
Aclaran que los controles no se prorrogan más

La Provincia quiere eliminar el 30% de los puntos de venta de alcohol


alcoholismo110205 (3k image)
Actualmente hay 60 mil bocas de expendio: un punto de venta cada 160 adultos. Se considera una oferta excesiva. Revelan que los controles que arrancan el 28 de febrero apuntarán a que se limite en el 30% esa oferta. Garantizan que no habrá más prórrogas para obtener licencias.



Temporada de veraneo en la localidad de Villa Gesell funciona una boca de expendio de alcohol cada 30 personas. En la Provincia, el promedio es un poco más holgado: un punto de venta por 160 adultos. Sin embargo, las autoridades consideran que esta relación constituye una sobreoferta que no puede mantenerse en el tiempo y por ello apuntan a eliminar el 30% de ella.


Así lo indicó el secretario de Prevención de las Adicciones bonaerense, Claudio Mate, al señalar: “No hay Estado en el mundo que pueda controlar semejante comercio; hay que reducir en un 30% los puntos de venta y eso lo vamos a lograr con los controles que indefectiblemente arrancan el próximo 28 de febrero”, precisó el funcionario.


El gobierno de Felipe Solá evalúa diferentes variables para limitar la venta -y consecuentemente el consumo- de alcohol. Incluso no se descarta restringir la entrega de las licencias que desde ahora pasan a ser obligatorias para los comerciantes.


Endurecer requisitos


Para ello, una alternativa podría ser endurecer los requisitos a los efectos de que numerosos comerciantes no puedan cumplir con las exigencias oficiales para vender alcohol. Mate aclaró que ese podría constituir un próximo paso, pero que ya con las condiciones actuales muchos deberán salirse del mercado.


En Colón algunos comerciantes se quejaron a Colón Doce porque se los hace ir muchas veces al municipio y siempre quedan con dudas con respecto a algunas reglamentaciones y requisitos, así también como las categorías comerciales que deben ingresar. La inscripción fue mínima.
En la Provincia dicen que por el momento la limitación es monetaria.


Hay varias categorías para el cobro del canon anual. Los encargados de la distribución y comercia- lización de 8 a 23 horas deben pagar $150; los que venden alcohol entre las 23 y las 8 de la mañana tienen que abonar $500. Los restaurantes, parrillas y pizzerías pagarán el mínimo, aunque permanezcan abiertos después de las 23. El canon más costoso, de $1.500 anuales, deberá ser abonado por los locales bailables.


Ahora se apuntará a arrancar los controles que estarán en manos de la Policía y las 134 comunas bonaerenses para limitar a un 70% los puntos de venta de alcohol cerrando definitivamente aquellos que no cumplen con todas las condiciones y reduciendo de ese modo la sobreoferta actual.


“Vamos a reducir la disponibilidad de alcohol para los jóvenes y adultos, ya que para los menores directamente está prohibida su venta. Hay que bajar drásticamente la cantidad de bocas de expendio de esta verdadera droga social a la que tenemos que atacar de frente”, aseguró el funcionario provincial.


Por el momento, las autoridades bonaerenses quieren poner en marcha el registro de comercios que vendan alcohol y arrancar a fines de este mes con los controles en todos los puntos de la provincia. El desafío pasa por evitar que continúe el desmanejo actual, pero la apuesta de fondo es bajar notoriamente los actuales niveles de consumo.


Duro mensaje de Felipe Solá


Desde el Gobierno bonaerense señalaron que hay comerciantes que “no se dieron por enterados” de la reglamentación que regula la venta de bebidas alcohólicas, al tiempo que reiteraron que las penas serán muy duras.


Concretamente, el gobernador Felipe Solá dijo que para controlar la venta de bebidas alcohólicas en el territorio bonaerense, todos los comercios tienen que estar registrados en la Provincia.
Afirmó que si quieren vender alcohol “deben ir a su municipio y pagar un canon, si no, no pueden hacerlo”; y en caso de no cumplir se los sancionarán con “penas muy duras” tanto a los comercios como a los distribuidores que asistan a locales no registrados.


“Hacemos esto para que no se venda alcohol en cualquier lado y sobre todo a menores, y sí en los bares, hoteles, confiterías pero no en kioscos y lugares que en los que el precio se abarata”, agregó el Gobernador.


“Lo que ha ocurrido -prosiguió-, es que da la impresión que estos comerciantes no se han dado por enterados de esta reglamentación” razón por la que han extendido hasta el 28 de febrero la obligatoriedad de inscribirse: “Si no es así, va a haber muchas sorpresas”, completó.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados