PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

10/02/2005
Agrícola

Protestas por derrumbe en el precio del maíz


Los productores de Pergamino a través de CARBAP, mediante la realización de un consejo extraordinario buscan llegar a las autoridades provinciales y nacionales.


Es que los productores pergaminenses aportan por retenciones casi tres veces el presupuesto municipal. «Si el gobierno se manifiesta sordo frente a estas cuestiones, de alguna forma nos haremos oír», dijo el ruralista Gabriel Ordoquia.


«La agricultura fue motor de la recuperación del interior y por lo tanto de la Argentina, que estuvo acompañada por precios internacionales altos que ocultaron la fuerte exacción producida por las retenciones.


Hoy, la caída de los precios internacionales pone al descubierto la tremenda carga que para la agricultura significan las retenciones, que redundará también en un marcado deterioro de las economías del interior», indicaron esta semana en un comunicado de la entidad.


Pergamino «produjo en 2002/03 casi 800.000 toneladas que, con los valores actuales, significan una transferencia de recursos al Estado nacional de u$s 29.500.000. El productor mientras tuvo rentabilidad invirtió y, por lo tanto, desarrolló la economía de su región.


El reclamo es por detener la marcada transferencia de recursos del interior, las retenciones y el fuerte aumento de los costos internos que ya hacen inviable el cultivo del maíz y van en camino de destrozar las demás economías», indicaron ruralistas encabezados por el presidente de la SRA de Pergamino.


“El maíz se derrumba después de la cosecha americana. Hasta ese momento los números eran buenos o relativamente buenos. Se pagaban $ 210/$220 y ahora estamos hablando a cosecha de $ 150 por tonelada.


Este derrumbe llega cuando los americanos sacan una cosecha, por aumento de superficie, superior a toda la cosecha nuestra” aseguró Ordoquia.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados