PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

03/02/2005
Se terminó la polémica

La fábrica Bag Flex. S.A se instaló en Pergamino


galpones (10k image)La ciudad de Colón perdió setenta y cinco puestos de trabajo. Como se recordará la empresa de reciclado se iba a instalar en 21 entre 62 y 64, pero algunos desacuerdos llevaron a que esta se instalara en Pergamino.


La planta de reciclado de envases plásticos que contienen herbicida y que será la más grande de Latino- américa finalmente se instalará en la vecina ciudad de Pergamino.
La empresa Bag Flex S.A, cuyo propietario sería Facundo Vasquez ya cuenta con la certificación de la Secretaria Ambiental de la provincia de Buenos Aires como operadora y tratadora de residuos especiales.
La construcción del edificio esta avanzado y se ubica en el parque industrial de Pergamino, sobre la Ruta 32.


Los directivos adelantaron que en una primera etapa la iniciativa empresarial dará trabajo a 25 personas y antes de finalizar el 2005 y en forma paulatina se llegará a los 50 operarios.
También se debe tener en cuenta que en el 2006, el material plástico tratado, contará con nuevos pasos que insumirá el trabajo de otros 20 empleados.
La inversión aproximada del grupo económico en la planta de reciclado es de dos millones de pesos


El sistema


Los bidones de herbicidas una vez utilizados por los productores rurales llegan a la planta de reciclado. El primer paso es molerlo con una máquina especial y luego en una segunda etapa y con un tratamiento especial se lava el plástico extrayendo todo residuo contaminante.
El paso más importante para el medio ambiente es que habrá también una planta de tratamiento de efluentes. El agua utilizada en el lavado del plástico contaminado, recibe un tratamiento biológico y mecánico que la purifica dejándola sin impurezas y potable.


La decisión


Un directivo que dialogó con Colón Doce señaló que “finalmente la inversión se realizó en Pergamino por las ventajas que tiene el parque industrial”. Agregó “ un metro cuadrado de terreno cuesta un peso, existen exenciones impositivas, pavimento, energía eléctrica, alumbrado público, guardias de seguridad entre otras ventajas”.


Como se recordará, la empresa se iba a instalar en la ciudad de Colón y para iniciar el proyecto adquirió un predio de 5 hectáreas en calle 21 entre 62 a 64. El propietario al no haber un parque industrial pidió la posibilidad para que el municipio de Colón pudiera colaborar con el rellenado del terreno que insumiría unos 400 camiones de tierra. El requerimiento fue negado por el Concejo Deliberante y comenzaron una serie de reuniones entre el empresario, funcionarios del Poder Ejecutivo y concejales donde no se arribó a ningún acuerdo.


Colón Doce, el 16 de abril de 2004, en la nota titulada “ Sesenta puestos de trabajo corren peligro” adelantaba: “ Según trascendió el apoderado de Bag Flex, Facundo Vaz- quez ante la decisión del legislativo comenzó a manejar la posibilidad de retirar el proyecto de Colón” y acotamos: “ la lucha por puestos de trabajo ya no es entre países o provincias, la pugna ahora se desarrolla entre municipios que tratan de recibir inversiones privadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.


Cabe destacar que el municipio de Colón, según estadísticas bonaerenses, es uno de los distritos de los que menos inversiones recibió en los últimos años. En más de veinte años de democracia los funcionarios actuantes no tuvieron la visión estratégica de haber creado un parque industrial.
Los puestos de trabajo para la ciudad de Colón no se perdieron en el 2005, se comenzaron a perder muchos años antes, cuando no se llevaron a cabo líneas de acción para atraer empresas y emprendimientos que “distribuyeran” trabajo en nuestra comunidad.


Los beneficios


El cambio producido por la sojización del campo trajo aparejado algunos inconvenientes.
La soja utilizo en grandes cantidades herbicidas denominados glifosfatos y el destino de los envases usados comenzó a ser un problemática difícil de resolver.
La instalación de la planta de reciclado en Pergamino brindará una solución práctica en primer lugar a nuestra zona (Colón, Pergamino, Rojas, Arrecifes, Salto), para luego extenderse a todo la provincia de Buenos Aires.


Por otro lado, elimina un peligro latente como es la quema de estos bidones en basurales a cielo abierto.
El plástico al quemarse causa una gran cantidad de humo.
En los últimos días se observó (especialmente el sábado 22 de enero) densas nubes de humo que obstaculizaban el tránsito en la Ruta 8 e incluso por las condiciones atmosféricas reinantes, llegaron a la ciudad, cubriéndola con una especie de neblina.


La problemática es vivida muy seguida por productor agropecuario cuya casa está ubicada a unos centenares de metros del basural municipal y además por los lotes vecinos al predio que en días ventosos son “inundados” de bolsas plásticas. Una de las primeras acciones para “contener” la situación sería separar el plástico del resto de la basura, para evitar problemas que pueden llegar a serios accidentes en la Ruta 8.


Se debe tener en cuenta que el humo se produciría mayoritariamente por la quema de objetos plásticos (bolsas de residuos, botellas de plásticos, bidones etc).
El tercer beneficio que aporta la planta de reciclado, es eliminar los envases de plástico que como se sabe, no son biodegradables y al enterrarse perduraran centenares de años con los perjuicios a las futuros generaciones de agricultores.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados