PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/01/2005
Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Pergamino

Robaron la cruz procesional y dos ciriales de bronce


iglesia_perg (18k image)(La Opinión) El padre Domingo Pisoni, al regresar de sus vacaciones se encontró con la ingrata sorpresa de que personas desconocidas habían ingresado a la Iglesia Nuestra Señora de la Merced y habían robado tres objetos: la cruz procesional y dos ciriales, ambos de bronce, que estaban apoyados sobre unos pies de madera de roble a la derecha del altar.


Los objetos poseen un valor incalculable, ya que tienen aproximadamente unos 75 años, prácticamente cuando se fundó la Iglesia de la Merced.


Para obtener mayores precisiones, LA OPINION consultó al párroco del templo mayor de la ciudad, quien asombrado manifestó: "La Iglesia Nuestra Señora de la Merced siempre ha sufrido pequeños robos, objetos en la casa, en el templo. Pero el sábado me parece que ocurrió algo que me sorprende más todavía. La iglesia no es ajena a esta ola de inseguridad que vive Pergamino, y lo ha denunciado el mismo intendente municipal Héctor Gutiérrez: él ha levantado también la voz, quiere decir que lo que nos pasa es grave; el Diario LA OPINION ha reflejado las casas que han robado en los últimos días.


"Por eso lo que pasó el sábado en la Iglesia de la Merced me preocupa porque entraron a robar cosas de valor, y no sólo de valor económico, porque robaron la cruz procesional y los ciriales de bronce, que son los candelabros que van al costado de esa cruz. Para que la gente tenga una idea, cuando empieza la misa, la cruz que va adelante es la que se robaron, y las dos velas sostenidas por caños de bronce que van a los costados, que son los que sostienen los monaguillos.


-¿Se puede estimar el valor de esos objetos?
-El valor artístico no es mucho, pero tiene un valor histórico, espiritual y afectivo incalculable, porque la cruz y los ciriales deben tener por lo menos 75 años, desde que se levantó este templo. Lo que no sé es si estaban con anterioridad, desde antes que la iglesia se quemara. Estos objetos son parte del patrimonio histórico de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced; por más que se pueda comprar uno nuevo, no es el mismo objeto. Creo que nos asusta la inseguridad que existe en el país y en Pergamino. Considero que tenemos que restringirnos a nuestra ciudad, porque dicen que todo el país está igual, pero uno vive aquí y siente la inseguridad aquí.


-¿Cuándo fue robada la cruz y los ciriales?
-Es increíble cómo y cuándo se produjo el robo, porque ocurrió el sábado pasado en plena mañana. Entraron por la puerta de la calle Florida y salieron por ahí, porque cuando el sacristán llegó vio que las puertas estaban abiertas de par en par, y le pareció extraño.
Pero lo extraño es que suceda a esa hora de la mañana y en ese lugar, porque un sábado por la mañana la zona de la Plaza Merced está muy concurrida. Así que salir con un caño de bronce y una cruz de dos metros, con dos velas puestas en dos caños de dos metros no es algo que no se pueda ver fácilmente, no creo que nadie la haya visto, en realidad no sé cómo han actuado.


Cuando uno entra al templo, mirando al altar de frente, la cruz y los dos ciriales o candelabros están ubicados a la derecha. Estaban posados sobre unos pies de madera de roble, los que no se llevaron.
Así que si alguien vio que una o varias personas salieron con esos caños o con la cruz, le pido que me avise a mí o a la Policía, porque tal vez alguien pudo observar que se llevaban estos objetos para limpiarlos o lo que fuera y le pudo haber parecido normal, pero no fue así.
Creo que uno no puede dejar pasar esto por alto, porque sino los robos van a ser cada vez más y mayores.


Cuando recién llegué a Pergamino, hace tres años y medio, justamente uno de los problemas fue que cerraba las puertas del templo. Algunas personas entendieron que cerrar las puertas laterales de la Iglesia durante el día era como cerrar las puertas de la Iglesia, pero eso es seguridad. No se puede tener todo el día las puertas abiertas de cualquier dependencia de la Iglesia abierta, porque la gente entra por cualquier lado. Tomé algunas precauciones, pero mucha gente se quejó.


Entonces si se toman precauciones la gente se queja, y si no lo hacés dicen que uno no cuida las cosas. Yo soy responsable del templo de la Merced, y como párroco tengo que velar también por lo espiritual y por lo material, además porque es patrimonio de la ciudad.
Así que por más que se vuelvan a comprar esos objetos no es lo mismo; hay cosas que tienen un valor espiritual, como la cruz procesional que ha estado siempre en la Merced. Por más que alguien diga que podemos comprar una nueva o tal vez mejor que esa, no es lo mismo, es un patrimonio histórico que lamentablemente ha perdido la Iglesia de la Merced.


-¿Usted deduce que el fin del delito solamente ha sido reducir el bronce?
-Estos objetos no sirven para otra cosa, solamente para venderlos como bronce. Así que si alguien ha abservado algo, los ha visto o si tiene alguna pista puede llamarme a mí o avisar a la Comisaría Primera.
Y si el que se la llevó lee el Diario, si quiere las puede devolver para hacer un bien, pero no a mí, sino a la comunidad de la Merced y a la comunidad de Pergamino. Puede dejarlas en la puerta o bien llamar anónimamente y decir dónde podemos ir a buscarlas, porque para todos tienen un enorme valor.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados