PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/01/2005
En la provincia Buenos Aires

Preocupa consumo alcohol en menores


cerveza (4k image)(DIB). Seis de cada diez menores de entre 15 y 17 años consume regularmente alcohol, de ellos el 23 por ciento presenta episodios de abuso. En la mayoría de los casos los jóvenes usan el alcohol para deshinbirse, en forma independiente del el gusto por la bebida.


Buscamos limitar el contacto de menores con el alcohol porque la mitad de ellos van a abusar del consumo y regularlo es una cuestión de salud pública," así lo explicó a DIB, Claudio Mate, subsecretario de Atención a las Adicciones bonaerense, en el marco de la campaña de prevención a las adicciones que se lleva a cabo en la costa atlántica y que restringe la venta de bebidas alcohólica en locales comerciales.


Es que los problemas vinculados al alcohol constituyen uno de los principales causales de muerte en menores de entre 5 y 17 años. Sin descontar su relación con embarazos precoces, violencia callejera y accidentes de tránsito.


En tal sentido, de acuerdo a lo explicado por el funcionario, "el hígado es el primer órgano en el ser humano que filtra las toxinas y en los menores no está totalmente desarrollado, por lo que -el alcohol, en este caso- llega directamente al cerebro" y provoca la pérdida de control sobre el comportamiento.
Ante esa situación, la Subsecretaría de Atención a las Adicciones viene implementando- a decir del subsecretario- un "operativo express" que comenzó en Mar del Plata y continúa en Villa Gesell como centros de distribución de folletería y cabeceras del programa. El mismo se extenderá a Miramar, Necochea, Pinamar, San Bernardo y Mar de Ajó.


La campaña tiene un doble objetivo. Uno de sus folletos, cuyo lema es "Hablá con tu hijo", está destinado a los padres y apunta a una mayor concientización acerca de las adicciones y a mejorar las condiciones de prevención intrafamiliar. "Aflojá" es el mensaje a los jóvenes que encabeza el otro folleto y que hace un mayor hincapié en el consumo y abuso de bebidas alcohólicas.


Por otra parte, se capacitará a inspectores municipales y a personal policial sobre los alcances de la legislación provincial en materia de venta y expendio de bebidas con alcohol. De acuerdo con ello, los comercios -a excepción de kioscos y estaciones de servicio que desde 1997 no están autorizados a la venta- deberán obtener la licencia provincial para la comercialización de estas bebidas en su municipio antes del 1º de febrero.


A partir de esa fecha, comenzarán los controles de los delegados municipales a los diferentes locales que de no poseer este permiso, serán penados o clausurados. "Multaremos al dueño del local y al distribuidor que le da la mercadería y las heladeras" advirtió Mate -y agregó- "queremos lograr el desabastecimiento de los kioscos, principal fuente de venta de alcohol".


Las multas irán desde los 2000 pesos a los pequeños comercios hasta 500 000 pesos a locales bailables y bares que no posean las licencias pertinentes.
Además, el programa prevee la divulgación de información sobre los centros provinciales de atención (CPA) que el gobierno provincial tiene en todos los municipios bonaerenses para recibir atención profesional.(DIB)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados