PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/01/2005
Controles municipales de Pergamino

Detectaron micro "trucho" que transportaba chicos a una pileta


Pergamino (La Opinión). El subsecretario de Gobierno, Nelson Mastorchio, admitió que el colectivo presentaba anormalidades reglamentarias.


En esta época muchas instituciones públicas y privadas desarrollan a pleno las actividades de la temporada estival, para lo cual prestan servicio de transporte que traslada a sus concurrentes, que exige mayor control por parte del Estado. Para conocer los alcances de estos operativos y ante la recepción de denuncias cuestionando la cantidad de chicos que suben a los colectivos de clubes y colonias, LA OPINION dialogó con el subsecretario de Gobierno, Nelson Mastorchio, sobre éste y otros temas.


Al comienzo de la entrevista manifestó que: "Efectivamente, a partir de una denuncia se intensificaron algunos controles con respecto a los colectivos que llevan los chicos a la pileta y se detectó un micro denominado 'trucho'.
"Se lo infraccionó porque la denuncia cuestionaba la gran cantidad de chicos que llevaba y a su vez se intimó a los propietarios para que regularicen esta situación. Quiero aclarar que desde Inspección General, el inspector Pablo Mazzei, viene trabajando en este tema desde el mes de octubre y se fue intimando a los clubes para que no se contraten colectivos que no están habilitados.


"Nosotros exigimos que los micros tengan la habilitación correspondiente y se les solicitan los mismos requisitos que se requiere para transporte escolar en nuestra ciudad.
"Se los obliga a tener, entre otras cosas, el Seguro Escolar Obligatorio, la Verificación Técnica Vehicular y la antigüedad de los micros porque tienen que ser relativamente nuevos.
"Con respecto a los controles, el doctor Mazzei empezó a hacer el operativo en octubre y en ese momento se trabajó con los clubes, porque eran los que iban a contratar el servicio; también lo hacemos sobre los colectivos, que son los medios que utilizan. Entendemos que sin contratación no van a funcionar, por eso también se intima a los clubes".


- ¿Se les ha hecho difícil realizar este tipo de controles a los colectivos que trasladan chicos a las piletas?
- Y es difícil porque tenemos que estar muy atentos; hay muchos clubes en la ciudad de Pergamino pero los operativos han dado resultados satisfactorios y hemos dado respuesta a las denuncias que ha hecho la gente.
Además, por el momento, ese colectivo no va a prestar más servicio y algunos que se han detectado en infracción van a tener que venir a hacer el trámite de habilitación correspondiente".



- Registro de bebidas alcohólicas: En el diálogo con el subsecretario de Gobierno otro de los temas que ocupó lugar prioritario fue el que tiene que ver con el registro para la venta de bebidas alcohólicas. Sobre este tema Mastorchio recordó que: "La ley así lo establece y aprovecho la oportunidad para que los comerciantes que todavía no estén habilitados se acerquen al departamento de Habilitaciones y hagan la tramitación correspondiente para el expendio de bebidas alcohólicas con la idea de evitar una clausura o bien las multas que son bastante abultadas.
"A partir del 1º de febrero se comenzará a infraccionar porque la ley así lo establece; nosotros somos autoridad de aplicación y después las actas irán al Juzgado Correccional, que es la autoridad competente".


- Seguridad: Una de las mayores problemáticas que atraviesa la ciudad es la inseguridad. Desde el Municipio se han puesto en marcha diversos proyectos para trabajar sobre este punto y el subsecretario de Gobierno expresó que: "Sobre la seguridad debo decir que estoy reemplazando no sólo al doctor Carlos Ferreyra, sino también a Oscar Aranda que es asesor en materia de seguridad y se encuentra en período vacacional.


"Personalmente me estoy reuniendo todos los días con el jefe de la Departamental a los efectos de estar informado y coordinar acciones de prevención. Me hago eco de la nota que días pasados publicó LA OPINION con el señor Hugo Michetti en cuanto al temor de los productores agropecuarios por el levantamiento de la cosecha gruesa.


"En ese sentido he hablado con el titular de la Departamental y vamos a hacer una reunión en el Concejo Deliberante el 8 de febrero, convocando a todas las entidades rurales como lo son Federación Agraria, Agricultores Federados y la Sociedad Rural, entre otras. También estarán presentes las fuerzas de seguridad: DDI, Policía Vial, las tres comisarías e Infantería para trabajar conjuntamente con Inspección General en una tarea preventiva. No queremos ningún hecho de piratería del asfalto o que reduzcan a los camiones y necesitamos la colaboración de los productores, porque ellos conocen bien la zona.


"A su vez el Foro Municipal de Seguridad se reunirá el 27 del corriente mes para tratar éste y otros temas relacionados con la seguridad".


- Inspección y control a boliches: Cerrando la entrevista y actualizando la agenda de temas el subsecretario de Gobierno hizo referencia al trabajo de control en lugares de esparcimiento nocturno y opinó que "desde el punto de vista municipal me parece perfecto el trabajo que se viene haciendo; se firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros y quiero aclarar que, desde que se hizo cargo el doctor Ferreyra, estos controles se vienen haciendo periódicamente.


"La tragedia en República Cromagnon marcó un antes y un después para todos; pero nosotros desde antes venimos haciendo los controles y esto ustedes lo pueden comprobar visitando el Tribunal de Faltas o el Juzgado Correccional. A los boliches se los ha inspeccionado e intimado para que cumplan con lo que exigen las leyes y ordenanzas y en la medida de lo posible, siempre se ha dado respuesta a los vecinos en cuanto a ruidos molestos y reclamos".


Sobre la zonificación de los lugares de esparcimiento nocturno, Mastorchio dijo que: "Creo que eso tiene que ser un trabajo en conjunto; existe un código de zonificación, para el que no lo conoce, y va de acuerdo a lo que la gente o el usuario requiera. El Municipio a través de ese código le dice si en tal o cual lugar se puede abrir o realizar una determinada actividad y uno de los problemas que hemos detectado es que los boliches abren para un determinado rubro y con el transcurso del funcionamiento cambian la actividad".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados