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19/01/2005
Sistema educativo

Anunciaron cambios


logo_educacion190105 (13k image)Las medidas surgen de la Ronda de Consultas realizada en 2004 entre la cartera provincial del área y distintos sectores de la comunidad


El deseo de toda la sociedad de que la escuela recupere su rol pedagógico, que la inclusión de los alumnos esté vinculada con el aprendizaje y que se recuperen la autoridad docente y la exigencia y responsabilidad en las escuelas, fueron los principales emergentes surgidos de la Ronda de Consultas impulsada por la cartera educativa bonaerense y que permitieron la participación de especialistas en educación (rectores de universidades, representantes de distintos credos, gremios docentes y sectores de la producción), además de un pormenorizado informe de las diferentes ramas que conforman la educación bonaerense y que se recogieron de la opinión de docentes de 11.500 escuelas, casi un millón de padres de alumnos y los propios estudiantes que fueron consultados.


Básicamente, las nuevas medidas están vinculadas a políticas activas en lo social, con el objetivo de seguir ampliando la matrícula, retener a los alumnos dentro de la escuela, evitar la deserción y extender la escolaridad de los chicos. El objetivo es garantizar que todos los niños y jóvenes de entre 3 y 18 años lleguen, permanezcan y egresen de la escuela.
Asimismo, se tomaron medidas con respecto al tercer ciclo de la EGB y el Polimodal, que fue uno de los pedidos más frecuentes en la Consulta.


- Tercer ciclo de EGB: Se avanzará hacia la desprimarización del ciclo (7°, 8° y 9° años), dándole identidad a través de un diseño curricular similar al Polimodal y autoridad propia. Para esto se nombrará un director para tercer ciclo en cada escuela de EGB. El Gobierno de la provincia nombrará unos dos mil nuevos directores y reconvertirá, como marca el Estatuto del Docente, otros mil vicedirectores o coordinadores ya existentes. De ahora en más, las escuelas que tengan los nueve años de EGB en el mismo edificio contarán con un director para primero y segundo ciclo y un director para el tercer ciclo, precisamente para que los alumnos de ese ciclo tengan una conducción única.


A nivel central, se creará la Dirección General de Enseñanza Secundaria Básica. Asimismo, durante este año se trabajará en un diseño curricular único entre el tercer ciclo de la EGB y el Polimodal, que comenzará a aplicarse en 2006.
Pero ya a partir de este año habrá un criterio único en cuanto a evaluación, promoción, calificación, asistencia y régimenes de convivencia.


- Educación inicial: Con vistas a que no haya ningún chico de 5 años fuera del sistema educativo, se construirán 100 jardines de infantes (que representan 600 secciones, en dos turnos), además de 50 aulas (otras 100 secciones) para niños de 5 años. El objetivo es la cobertura total de matrícula en la Educación Inicial y la alfabetización temprana, que comienza en el jardín de infantes y se prolonga en 1° y 2° ciclos de EGB.


- Formación y capacitación docente: En la Consulta fueron los propios docentes quienes expresaron la necesidad de mejorar su formación y capacitación.
Por ese motivo, se descentralizará la capacitación a través de los Centros de Investigaciones Educativas (CIE), distribuidos -uno por distrito- en la provincia. Sólo faltaban trece CIE para cubrir todos los distritos y ya se firmó la resolución para su creación y dotarlos del personal profesional especializado. Estos centros tendrán a su cargo la capacitación de los maestros en cada distrito, junto con los Institutos Superiores de Formación Docente.


En tanto, que a partir de 2006 los profesorados de Educación Inicial y de 1° y 2° ciclo de EGB van a durar cuatro años, al igual que los profesorados de 3° ciclo y de Polimodal. A lo largo de este año se trabajará especialmente en el diseño de esas carreras y se fortalecerán aquellos cargos del sistema que ayudan al docente en su desempeño en el aula, como los bibliotecarios, preceptores, psicólogos y orientadores educativos y sociales de los gabinetes psicopedagógicos.


- Calendario Escolar: Se diagramó un calendario escolar con 188 días de clases que se desarrollará desde el 7 de marzo hasta el 16 de diciembre. Con el objetivo de aprovechar al máximo el dictado de clases, las fechas patrias se celebrarán el mismo día de su conmemoración y habrá un único asueto escolar por año en cada pueblo o localidad.


- Medidas socio-educativas: Se seguirán reafirmando políticas activas en lo social para generar buenas condiciones de aprendizaje en la escuela. Por eso este año se invertirán 70 millones de pesos para equipar con material didáctico y de trabajo a alumnos, docentes y establecimientos educativos; vale recordar que en 2004 se invirtieron ocho millones en ese rubro.


Asimismo, seguirán construyéndose nuevos edificios escolares y además del material didáctico, mapas, textos, elementos de Educación Física y de Artística en las escuelas, también habrá útiles, zapatillas, guardapolvos y transporte asegurado desde el primer día de clases para todos los alumnos.
Durante el verano se desarrollará una campaña de inscripción total, con el objetivo de que ningún chico esté afuera de la escuela. De hecho, en el Programa "Escuelas abiertas en verano", actualmente en marcha, aquellos niños que no están escolarizados también pueden participar de las actividades previstas en los establecimientos (servicio alimentario y recreación). La idea es que puedan ser matriculados en el próximo ciclo lectivo.


- Otras medidas importantes: Se creará la figura del Director General o Institucional, en aquellas escuelas en las que haya más de un director (por ejemplo, las que tienen niveles de EGB, Polimodal y Adultos). Este profesional coordinará las tareas de todos los ciclos que funcionan en la institución.
Se reorganizará el sistema de supervisión, con las figuras de un supervisor jefe por distrito y un supervisor jefe por región educativa.


Se reorganizarán la oferta de formación profesional en cada distrito, para que estén vinculados a las necesidades productivas y del desarrollo local.
Se reducirá gradualmente el número de alumnos por curso, con la meta de llegar al trabajo con grupos que no superen los 30 alumnos. Ya en 2005 se reorganizarán todos los cursos que tengan más de 35 alumnos.


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