PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/01/2005
Presupuesto provincial

Los empleados bonaerenses


logo_economia090105 (13k image)La provincia de Buenos Aires cuenta, de acuerdo al Presupuesto 2005 aprobado a fines de diciembre último por la Legislatura, con un total de 421.029 trabajadores en todo el andamiaje de su administración, de los cuales, alrededor de 40 mil trabajarán como personal temporario o contratado.


Según el detalle, con un total de 156.458 agentes, incluidos los maestros primarios, la Dirección General de Cultura y Educación sigue siendo el organismo con mayor cantidad de empleados en la administración pública provincial, porque además, en el presupuesto 2005 se incluye también el pago de 1.464.035 horas cátedra en el educativa, correspondientes a 98.620 profesores del Polimodal, y de otras 38.100 para la administración central de las cuales 19.158 serán para el área de Salud; 4.162 para Seguridad y 6.500 para Desarrollo Humano, en tanto que Gobernación tendrá otras 6.000 horas cátedra y el Servicio Penitenciario 1.100.


Más allá de los más de 98.000 profesores del Polimodal, en los 156.458 agentes de la cartera educacional, están comprendidos unos 112.000 maestros primarios.


En tanto, el Concejo de la Magistratura, con 31 funcionarios, es el más pequeño de los organismos de la administración central.


Entre las áreas más pobladas de la Administración, el ministerio de Seguridad -donde se incluye a la fuerza policial bonaerense- encabeza la lista con 47.295 empleados seguido por el ministerio de Salud con 35.279 agentes.


Por otra parte, la Procuradora de la Corte y el ministro de Seguridad bonaerenses podrán gastar, entre ambos, más de 3 millones de pesos sin tener que rendir cuentas, al mantenerse en el presupuesto del 2005 las mismas asignaciones en concepto de Gastos Reservados que el año pasado.


PODER JUDICIAL Y OTRAS AREAS


Dentro del Poder Judicial, que totaliza 16.608 funcionarios, 12.365 corresponden al área de administración de justicia, 4.243 al Ministerio Público donde se concentran las fiscalías y 697 a la Fiscalía de Estado.


El Tribunal de Cuentas, organismo encargado de controlar y revisar las administraciones municipales, tiene 571 empleados de los cuales 15 son temporarios.


En la Gobernación, en tanto, trabajan 2.637 personas mientras que en la secretaría de Derechos Humanos, cuyos trabajadores son 54, cerca de la mitad es personal temporario.


Entre los organismos descentralizados la dirección de Vialidad, con 1.782 empleados, es la más numerosa seguida por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, con 1.299.


De la lectura del detalle presupuestario de 2005 surge que el Instituto Cultural de la Provincia -otro organismo descentralizado- tiene 1.194 empleados mientras que la Comisión de Investigaciones Científicas tiene 371 agentes.


En tanto, el Instituto Provincial de Lotería y Casinos tiene 3.640 empleados, el Banco de la Provincia tiene 12.000 mientras que el IOMA tiene 2.076 y el IPS 734.


GASTOS DE FUNCION


En tanto, en el 2005 se mantendrán los "gastos de función" que cobran los magistrados y otros funcionarios del Poder Judicial, resultando un agregado al salario sobre el que, por ley, no deben rendir cuentas.


Los montos de los "gastos de función" establecidos para este año se calculan según un porcentaje del sueldo básico más la antigüedad del beneficiario.


Así por ejemplo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia cobrará un plus del 58,69% sobre su salario en concepto de "gastos de función", mientras que los miembros de ese alto tribunal, el Procurador, el Sub Procurador y el presidente del Tribunal de Casación Penal percibirán un complemento del 30% de sus salarios.


Ese plus es del 25 por ciento en los casos de los camaristas; fiscal de Cámara de Apelación; fiscal adjunto del Tribunal de Casación Penal; defensor adjunto del Tribunal de Casación Penal; secretario de la Suprema Corte de Justicia; secretario de la Procuración General; jueces de primera instancia; secretario del Tribunal de Casación Penal; secretario de Fiscalía de Tribunal de Casación Penal; secretario de Defensoría de Tribunal de Casación Penal; subsecretarios de la Suprema Corte de Justicia; integrantes del Ministerio Público; auxiliar letrado relator del Tribunal de Casación Penal; prosecretario de la Suprema Corte de Justicia; curador oficial de alienados de la Procuración General; director general de Receptorías de Expedientes y archivos; director general de Mandamientos y Notificaciones; director general de Asesorías Periciales; juez de Paz Letrado; secretarios de Cámara, secretarios de Primera Instancia; abogado inspector de la Suprema Corte de Justicia; subdirector general de Mandamientos y Notificaciones; subdirector general de Asesorías Periciales; jefe de Contrataciones; abogado auxiliar de la Suprema Corte de Justicia; secretario del Registro Público de Comercio; inspector del Juzgado Notarial; abogado adscripto de la Suprema Corte de Justicia; secretario de Exhortos Penales; abogado jefe de Oficina de Mandamientos y Notificaciones; jefe de Receptoría General de Expedientes y jefe de Archivo Departamental.


GASTOS RESERVADOS


Los Gastos Reservados, fondos que sólo son asignados a la jefa de los Fiscales y al titular de Seguridad para el financiamiento de investigaciones, pago de recompensas y protección de testigos, se mantendrán, como se dijo, en el mismo nivel del año pasado: un millón y medio para la Procuración a cargo de María del Carmen Falbo y la misma cantidad para la cartera que conduce León Arslanián quien además contará con un plus de 300.000 pesos en concepto de "situaciones de emergencia".



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados