PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/01/2005
Mediante carta a Arslanian

Pergamino pide más policias


PERGAMINO, ene 07 (DIB).- La comunidad de Pergamino elevará en las próximas horas una carta al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, León Arslanián, mediante la cual le solicitan más efectivos policiales para optimizar el nivel de seguridad del distrito y se estima que será firmada por 10 mil vecinos.


Según informó el diario La Opinión de Pergamino, la idea de la carta surgió luego de una reunión realizada el martes pasado en el Concejo Deliberante, convocada por el Departamento Ejecutivo y a la que asistieron concejales, representantes de entidades intermedias y vecinos.
En la carta se solicita al ministro "respuestas, frente al flagelo de la inseguridad, y con todo énfasis reclamamos y exigimos, una vez más, su contribución con medidas efectivas para abatir la incidencia delictiva. De este modo pretendemos alcanzar la mejora sostenible de la calidad de vida, anhelo de toda la población".


"Esta presentación, señor ministro, es una muestra de cohesión social pacífica pero firme, sin palos, sin piedras, sin pañuelos en la cara, pero con la convicción de la marcha; silenciosa, casi espontánea, sin pancartas, pesada e impactante, políticamente fuerte como la del pueblo español cuando salió a la calle sólo portando cada uno una mano de cartulina con la frase '¡Basta ya!'", se consigna en un tramo de la misiva.


Se indica además que "ha motivado esta nueva presentación una serie de hechos delictivos ocurridos en nuestra región que responden, claramente, al aprovechamiento de los delincuentes de la insuficiente cobertura de recursos policíacos menguada, en los últimos días, por el traslado de efectivos al Operativo Sol".


En una enumeración de hechos que consideraron imprescindible para comprender los problemas locales, los vecinos destacan que las deficiencias se concentran en "la insuficiente dotación de recursos policíacos destinados a la prevención y lucha contra el delito", y confirman que "en Pergamino la dotación de agentes es inferior en un 50 por ciento respecto de localidades vecinas como Junín y San Nicolás, y mucho más respecto de Colón, que pertenece a la misma jurisdicción".

"Esta discriminación es inexplicable, a no ser que sea producto de la ignorancia o por una premeditada decisión política. En estos días la escasa disponibilidad de efectivos se vio afectada además por el traslado de alguno de ellos -15 agentes- para atender las necesidades de vigilancia de los veraneantes, y ello plantea una cuestión de inequidad con los que no veranean", apuntaron.


Los vecinos, además, aseguraron que el distrito requiere "100 nuevos agentes policiales y más recursos financieros", además de "una mejor coordinación operativa entre el ministerio público y la policía provincial", al advertir que "los delincuentes aprovechan los espacios interjurisdiccionales para realizar sus tropelías con la impunidad devenida de las áreas grises existentes tanto en cuestiones operativas como de la aplicación de la ley".


En tanto, y en referencia a la creación de alcaidías para encausados en el territorio provincial, en particular para la jurisdicción, consideraron que resulta ser "un instrumento idóneo" para tal fin, pero apuntaron que "en el presupuesto de 2005 nada hay previsto, del mismo modo que no hay previsto ampliar la dotación de personal policial destinado precisamente al cuidado y a la contención". (DIB). VP


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados