PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/01/2005
Cultivo de maíz

Se debatió destino en la región norte


Días pasados se concretó un nuevo taller tendiente a definir el Plan Tecnológico 2005/2007 del Centro Regional Buenos Aires Norte. El encuentro tuvo sede en la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA y se analizó el cultivo del maíz.


Teniendo en cuenta aspectos sobresalientes sobre el futuro del cereal en la región, se convocó a especialistas en la materia, quienes, basados en el trabajo de diagnóstico previo elaborado por técnicos del INTA, hicieron distintos aportes a la hora de determinar y categorizar los problemas en los cuales la institución agropecuaria debería apuntalar su trabajo.


Ese trabajo previo determinaba en uno de sus puntos más salientes que "el continuo deterioro de los suelos por la intensificación del cultivo de soja incrementará la necesidad de incorporar el cultivo de maíz en la rotación y habrá demanda creciente de información técnica y estudios económicos sobre alternativas que mejoren la rentabilidad, ya sea mediante la disminución de los costos de producción, o mediante la producción de maíz con características especiales que incrementen el valor del producto".


En la región
"Dentro de los ejes fundamentales de estas reuniones estuvieron presentes todos los aspectos que desde este Centro serán tenidos en cuenta sobre investigación, transferencia, extensión y desarrollo, durante los próximos tres años", manifestó el ingeniero agrónomo Pedro Gómez, Director de la Regional Buenos Aires Norte, quien agregó que "en este momento estamos abordando qué proyectos vamos a priorizar y qué recursos necesitaremos para ello".


Destacando otros aspectos del primer día de la reunión, el presidente del Consejo Regional, Martín Biscayart comentó que se analizó detalladamente la evaluación externa: "Fue una suerte tenerlo porque en el caso de un Consejo Regional como el que presido, la opinión de gente tan importante es de una colaboración trascendente".


Ofreciendo más detalles de la reunión, Biscayart resaltó que "el contacto con los técnicos fue bueno porque tuvimos un ida y vuelta de inquietudes y temores, estamos viviendo una etapa tan drástica, que hace que no sea fácil acomodarse. Piensen que pasamos de estar menos diez a estar arriba de golpe".


La prioridad
Por otro lado, el ingeniero agrónomo Daniel Precello, de la EEA Pergamino, actuó como coordinador y a la hora de detallar el trabajo global, explicó que "luego del relevamiento, surgió una lista de aproximadamente 25 problemas, los cuales eran bastante abarcativos y sobre la mayoría algo se estaba haciendo. Con respecto a la segunda etapa, se concretó esta reunión con nutrida participación externa, donde se discutieron esos puntos y la prospectiva que habíamos elaborado para los próximos tres años".


Los participantes
Bajo la coordinación del ingeniero agrónomo Fernando Mousagne, participaron del taller los ingenieros agrónomos de la EEA Pergamino, Alejandro Couretot; Alfredo Cirilo; Daniel Presello; Grisela Botta; Guillermo Eyherabide; Jorge Azcona; José Robutti; Manuel Ferrari y Raúl Rossi.
Además la Dirección Nacional estuvo representada por Antonio Cascardo; el Consejo Asesor del CRBAN tuvo como representante al ingeniero agrónomo Martín Biscayart; y José Pizzarro por INTA.
En cuanto a la colaboración externa participaron, Carlos Aloe, asesor técnico Gear S. A.; Carlos Michiels, Cargill S.A.; Ricardo Vanbecelaere, ACA Semillas; y Sergio Uhart, Dow S.A.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados