PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/12/2004
Visitaron el INTA Pergamino

Estudiantes de la Universidad Oregon


El profesor Gregg Perry y estudiantes de la Universidad del Estado de Oregon, Estados Unidos del Norte de América, recorrieron la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA.


La delegación llegó al sur del continente con la intención de conocer y aprender, no sólo sobre la agricultura de esta región, sino también sobre su cultura, forma de vida y turismo.
Una vez en la EEA Pergamino, de la cual tenían conocimiento previo, recibieron una serie de charlas instructivas a cargo de profesionales de la Experimental. A primera hora, el Agr. Miguel Cacciamani se refirió a caracterización de los Sistemas de producción predominantes en la región.


Posteriormente, el Ing.Agr. Gustavo Ferraris brindó una completa disertación sobre manejo de los principales cultivos: Soja-Trigo-Maíz. Luego de un pequeño receso en el que se intercambiaron opiniones y experiencias personales entre técnicos y estudiantes, el Ing.Agr. Héctor Varela informó sobre la generación y transferencia de tecnología en la EEA Pergamino.


Más tarde la Ing.Agr. Beatriz Rosso, fue atentamente escuchada por el estudiantado, al referirse a la red de banco de Germoplasma de INTA; y manejo de los Recursos Genéticos. Una vez culminada la presentación, la comitiva visitó el Laboratorio de Nutrición Animal, guiados por el Ing. Qco. Abel Farroni.


Así culminó la visita a la EEA Pergamino, pero los discípulos prosiguieron su tour con un almuerzo criollo con espectáculo folklórico en una conocida estancia de la zona. Por la tarde visitaron un establecimiento agropecuario en Acevedo cerrando de esta manera la primera jornada en nuestra zona.


Al día siguiente, la recorrida se emplazó en la ciudad de Junín donde visitaron un importante establecimiento ganadero, lugar en el que repitieron la experiencia de compartir un almuerzo criollo.
"Los estudiantes solicitaron volver a la EEA Pergamino"
El profesor Gregg Perry, responsable de la comitiva, se prestó al diálogo brindando algunos detalles del viaje.

-¿Conocían la EEA Pergamino?, ¿Por qué decidieron venir?
-Estuvimos aquí hace tres años con un programa similar al actual. Los estudiantes aprendieron mucho y solicitaron volver por la buena experiencia. Lo evaluamos y también consideramos positivo retornar a la EEA Pergamino por eso estamos aquí. La idea es conocer todo lo posible sobre la agricultura aquí.
-El temario abordado en la jornada de hoy, ¿fue solicitado por la Universidad o propuesto por los técnicos de la EEA Pergamino?


-La gente de aquí armó un programa tentativo, tuve diálogo con el Agr. Miguel Cacciamani y le solicité algunos otros temas que consideré serían de importancia. Nos pusimos de acuerdo y creo que los alumnos se llevan una experiencia realmente importante donde van a aprender mucho de lo que comentaron los técnicos de esta Experimental.


-¿Cuál es la primera observación que hace respecto de esta visita?
-Los aprendices se han dado cuenta que los modelos de producción son muy parecidos a los nuestros. Esto es algo que para ellos fue una sorpresa.
-En la charla brindada por el Ing.Agr. Ferraris, los estudiantes se mostraron muy interesados y hasta podría decirse sorprendidos por la siembra directa, ¿a qué se debe?


-Esto es algo que llamó la atención de los estudiantes porque en los Estados Unidos, según su experiencia, es que la siembra de estas características es algo que se debe hacer muy cuidadosamente, ya que hay problemas con enfermedades, rendimiento, etc, varias cuestiones que aquí parecen no existir. Es un tema de los que más ha interesado y seguramente, luego de esta visita tendrán mucho para replantear en cuanto al tema.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados