PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

16/12/2004
Salud

Los alacranes atacan


alacran_1712 (3k image)Los alacranes o escorpiones parecen descender desde el norte, siendo cada vez más agresivos y venenosos. Los más perjudicados son los niños y ancianos.


La palabra alacrán viene del árabe al- ágrab y quiere decir escorpión. La palabra escorpión viene del latín scorpio, omis y quiere decir alacrán. Por lo tanto, ambos nombres se refieren al mismo animal, un arácnido muy temido por todas las personas de todas las épocas. Este temor está justificado, pues su picadura, dependiendo de la especie involucrada, puede ocasionar desde un malestar ligero con poca inflamación y dolor local, hasta un dolor muy intenso, con graves complicaciones en los sistemas nervioso, muscular, circulatorio y respiratorio que, en ocasiones, pueden conducir a la muerte.


En nuestra ciudad se han encontrado alacranes en todos los barrios. Hasta el momento no se reportó ningún accidente o picadura con este arácnido. Casi siempre son encontrados en lugares húmedos y oscuros. Los primeros se observaron en l992 en la zona del Zoológico Municipal. Los cambios de clima y el calor del verano dan como resultado una mayor agresividad de estos insectos y un “veneno” más intoxicante. Por lo menos así se puede observar en dos provincias cercanas: Córdoba y Santa Fe.

Santa Fe


En la provincia de Santa Fe y Córdoba la proliferación de alacranes y el aumento en la frecuencia de picaduras alarman a la población hasta el punto de generar sensación de de- satención. La situación indica que el cambio de clima hizo “más venenosos” y “agresivos” a estos insectos. Tal es el caso de lo vivido recientemente en San Francisco (Córdoba) y Rafaela (Santa Fe), en los que dos niños fueron aguijoneados por estos arácnidos y debieron recorrer distancias importantes para encontrar asistencia, ya que el suero sólo se consigue en las grandes ciudades: Córdoba, Santa Fe y Rosario.


Un niño picado en San Francisco, después de recibir atención en un hospital local, debió ser trasladado a Córdoba. Similar situación vivió una niña afectada en Rafaela, quien fue atendida en Santa Fe, donde le suministraron suero antialacrán.
Si bien los padres de los pacientes se mostraron agradecidos por la atención de los agentes sanitarios, en ambos casos protestaron por la ausencia del suero en los efectores locales.


La propia cartera de la salud provincial comenzó una serie de recomendaciones por las picaduras que puedan ocurrir durante este verano.
En ese sentido, explicaron que «ante un accidente con un alacrán normalmente se producen síntomas como dolores intensos y en menor cantidad de oportunidades se puede producir un shock anafiláctico que se combate con medicación específica para reacciones alérgicas.

Y en pocos casos es necesario aplicar suero». En San Francisco, un grupo de ediles propuso solicitar a la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad, que contemple la factibilidad económica de adquirir suero contra la picadura de alacranes y a la vez estudie la posibilidad de elaborarlo en esta ciudad.


Los alacranes


Se conocen cerca de 1 000 especies a nivel mundial, que se agrupan en seis familias.
Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas .


Los alacranes siempre inyectan a las cucarachas o otros insectos pequeñas cantidades de su toxina, la suficiente para paralizarlas o matarlas. Sólo cuando se ven atacados por un enemigo poderoso, o cuando se asustan, descargan todo el veneno de una sola vez en el momento de picar a su oponente.
En otras ocasiones, cuando un alacrán empieza a caminar sobre una persona dormida y ésta se mueve, la picará repetidas veces, con el mismo resultado.


Normalmente, los individuos de edad adulta resistirán mucho mejor el veneno de la picadura de un alacrán, que los niños y los ancianos. De hecho, la mayor parte de los casos fatales se presentan en niños pequeños y en personas de edad avanzada.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados