PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/12/2004
Los militares para la democracia

El Coronel (R) García instó a cuidar nuestras riquezas


coronel_garcia0312 (12k image)
El Secretario del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina) Coronel ®, José Luis García y de la profesora Elsa Bruzzone brindaron charlas a alumnos del Polimodal y público en general auspiciados por el Concejo Deliberante de Colón.


Los temas abordados por los visitantes fueron el agua potable como recurso estratégico del siglo XXI, refiriéndose especialmente al acuífero Guaraní una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. También, el Coronel ® García se explayó en un pasaje de su conferencia sobre la Seguridad en Latinoamérica.

El militar describió que luego de terminada la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas (caída del muro y posterior desmembramiento del bloque comunista) la política de seguridad en los países de América fue realizando notables cambios. En el transcurso de la “guerra fría”, los Estados Unidos llevó adelante en los países situados al sur del continente americano la denominada “Doctrina de Seguridad Nacional”. El Coronel del CEMIDA, explicó que la misma se basaba en el uso de la fuerza proporcionada por los militares para combatir y sofocar cualquier movimiento social.


Los militares que participaron en la lucha para sofocar los levantamientos populares fueron entrenados en Panamá, donde aprendieron entre otras a cosas a torturar. García argumentó “esos militares basuras luego se doctoraban en torturas en Taiwán”.


Fin de la guerra fría


Según el Coronel García, al finalizar la “Guerra Fría” los Estados Unidos cambió radicalmente de estrategia.
En el año l989, los 34 países de América Latina (entre ellas Argentina)y el Caribe (faltó Cuba) bajo la atenta mirada de Estados Unidos producen el denominado “Consenso de Washington”. En la reunión se acuerda imponer una política neoliberal globalizada. La misma en Argentina fue llevada adelante por Carlos Menem con la secuela de pobreza y exclusión que quedó sumido el país.


En l991, el encuentro de los 34 delegados se vuelve a repetir en Santiago de Chile y nuevamente a las espaldas del pueblo los cancilleres acuerdan llevar adelante una democracia representativa, destinada a quebrar cualquier intento de proyecto de democracia participativa. El pueblo votaba y allí terminaba su responsabilidad. Los gobiernos durante la “década infame” iban a desmovilizar a la sociedad, mostrando caminos individualistas.


El Coronel García además señaló que en el año l994, se produce la tercer reunión esta vez con sede en Miami. A la misma asistieron los 34 presidentes latinoamericanos y del Caribe. En esta reunión se acuerda reducir y evitar las migraciones con el objetivo de poder llevar adelante un proyecto donde entre otras cosas haya mano de obra barata. También se formó un sistema combinado de fuerzas militares con efectivos de distintos países. Las hipótesis de conflicto abarcaban terrorismo, narcoterro rismo, narcotráfico –entre otros-. García señaló “ las hipótesis de conflicto en los países latinoamericanos deberían ser la miseria, la marginación y el analfabetismo” agregó “ las políticas neoliberales aplicadas desde 1989, dejaron a las dos terceras partes en la miseria total”.

En el año l995, se produce la cuarta reunión en los Estados Unidos y allí se proponen que los comandantes y los encargados de llevar adelante los proyectos sean los Ministros de Defensa de cada país. La primer premisa es que debían ser civiles y de elegir a militares deberían vestir de civil. En ese momento se forma el Consejo Hemisférico de Defensa.


Por otro lado, y bajo la misma línea se forma el Centro de Estudios Hemisfé ricos donde ya cursaron aprobando las materias más de 300 jóvenes argentinos que van ocupando cada vez puestos de mayor relevancia. En tanto que las fuerzas militares conjuntas realizaron más de 1000 ejercicios combinados, siempre “sospechosamente” donde existen recursos naturales estratégicos como el agua.


En tanto, García dijo que el ensayo general fue en Haití y porque Ariztides había comenzado a acercarse a Fidel Castro. Por último el militar retirado señaló que los argentinos con un sentido nacionalista debemos cuidar nuestras riquezas, las reservas de agua, la cuenca del Plata, la despoblada Patagonia y la zona pes- quera, tomando conciencia de la verdad histórica. En el próximo número: los dichos de la profesora Elsa Bruzzo ne sobre el agua potable recurso estratégico del siglo XXI.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados