PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/12/2004
Pesos van pesos vienen...

Importante reunión con embajador Italiano


Los distritos de Colón, Pergamino, Junin entre otros serán presentados con las evaluaciones realizadas ante el embajador de Italia. La reunión se realiza en la Cancillería Argentina


El Ministerio de la Producción bonaerense junto con el Programa Integrado de Cooperación Técnica de la Embajada de Italia (PICT), presentó la experiencia productiva y de generación de empleo desarrollada en los nueve distritos industriales conformados en la Provincia desde enero de 2003.


La jornada se realizó en la Cancillería Argentina y participaron del encuentro el embajador de Italia en Argentina, Roberto Nígi- do; la embajadora Ana Cafiero, de la Cancillería Argentina; el ministro de la Producción, Gustavo Lopetegui; autoridades nacionales, provinciales, intendentes, funcionarios municipales, expertos italianos y actores de los distritos industriales.


Desde el año pasado el Ministerio de la Producción bonaerense está implementando el Plan Industrial Provincial en el que la conformación de Distritos Industriales es uno de sus principales pilares. Con asesoramiento del PICT se investigó el modelo italiano de integración productiva de PyMEs a través de Distritos Industriales, y sobre la base de sus experiencias exitosas se formuló un plan de acción adaptado a las realidades productivas, económicas y culturales de nuestro país.


Empresarios, referentes territoriales e institucionales que participaron activamente en la conformación de los nueve distritos, representantes del PICT y de otros organismos, expondrán las etapas y alternativas asociativas de los proyectos implementados conjuntamente por los sectores público y privado en cada caso.
Al mismo tiempo, se difundirá el modelo a aplicar en los próximos 16 distritos sobre los que ya se realiza la etapa de sensibilización para su conformación.

Los distritos industriales

Hasta la fecha se han conformado los distritos industriales Confeccionistas de Pergamino, Colón y Arrecifes; Bragado, Junín y Las Flores; de Corsetería y Lencería(Chacabuco); Tejido de Punto,(Mar del Plata); Maquinaria Agrícola (9 de Julio); Calzado (Veinticinco de Mayo y Bolívar) y del Mueble y la Madera (San Martín).


Como prioridades para su conformación, el Plan Industrial promueve la integración de cadenas productivas basadas en la asociatividad empresaria, estimula la incorporación de tecnología de punta y de valor agregado a los bienes que producen las PyMEs, como así también su internacionalización.


Con ese objetivo, se ejecutan acciones de capacitación, promoción de proyectos asociativos, vinculación con la ciencia y la tecnología, programas de calidad y diseño, asistencia técnica y financiera para la formación de Centros de Servicios para PyMEs, que el ministerio de la Producción lleva adelante articulando al sector público –nacional, provincial y municipal- con el sector privado.


En ese marco, se crearon Centros de Servicios para PyMEs: área que concentra las actividades aso- ciativas de empresas del Distrito, con acceso a capacitación, compra y utilización conjunta de maquinarias, comercializa- ción, exposiciones y asistencia profesional.

También se crearon y mejoraron 7 Escuelas de Capacitación.
Se capacitaron 1.300 operarios teniendo en cuenta la demanda de la industria local, en Operación Textil, Moldería, Aparadores, Soldadura y Tornería, habiéndose logrado una inserción laboral de 960 personas (73%).


Paralelamente, 725 empleados fueron capacitados en Gestión empresaria; Calidad; Diseño; Aso- ciatividad y Comercio Exterior, a requerimiento del empresariado local y se integraron 3 Consorcios de Exportación en los Distritos Textil Confeccionista de Pergamino/Colón/Arrecifes, del Pullover de Mar del Plata y del Mueble y la Madera de San Martín -COEMMA-.


Tomando como ejemplo el sector textil confeccionista y de punto, actualmente 18.400 personas trabajan en 1.380 empresas y talleres de los 6 Distritos conformados de ese sector, mientras que 885 operarios se encuentran en proceso de capacitación (Operaria textil; Moldería; Mecánico de maquinaria textil; Implementación de Normas ISO 9000; Aso- ciatividad; Mandos medios; Gestión y procesos productivos).


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados