PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/12/2004
Manifestó el intendente Ricardo Casi,

"En Colón no puede existir más un policía que vaya a cobrar una coima"


(La Opinión Pergamino) Lo manifestó el intendente Ricardo Casi, que además habló de la Policía Comunal que presta servicios en esa localidad


La vecina ciudad de Colón ha decidido optar por la Policía Comunal en esta nueva alternativa que impulsa el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.


Para conocer los primeros resultados, LA OPINION dialogó con el intendente Ricardo Casi que sostuvo: "Desde hace muchísimo tiempo la gente ha convertido en una demanda de prioridad absoluta trabajar sobre el tema de la inseguridad y la sensación que ésta produce en los vecinos.


"Sobre la resolución del ministro León Arslanian, el gobernador Felipe Solá tomó con muchísima firmeza la idea de trabajar sobre este tema. No existía un programa definitivo; todo era más de lo mismo para tratar de cambiar la calidad de vida de nuestros habitantes.


"El comisario mayor de la Departamental Norte que abarca Colón y Pergamino, Mario Valente, se encuentra trabajando sobre tres ejes fundamentales que significan mayor profesionalismo en la fuerza para buscar eficacia y mejores resultados, tanto en lo preventivo como en la represión del delito.
"El segundo eje tiene que ver con la transparencia que, como decía Valente, es luchar contra la corrupción y el tercero y fundamental de todos estos temas es la participación ciudadana. O sea que todos nos debemos involucrar para solucionar todos estos problemas como lo es la destrucción de tejido social después de mucha política de neo liberalismo.


"Sabemos que va a costar muchísimo reconstruir, pero fundamentalmente a partir de que el ciudadano también se involucre y tenga los canales abiertos de participación como para exigir, controlar, monitorear y de alguna manera auditar la función de la policía.
"Una policía que estaba muy descalificada, muy desprestigiada y que hoy estamos en todo este proceso para jerarquizar y que la gente vuelva a depositar la confianza que tiene que depositar en un servidor público como es el policía.


"¿Y por qué mi decisión y mi convicción de llevar adelante este programa de Policía Comunal?. Fundamentalmente porque creo que los intendentes debemos aceptar este desafío porque es lo que la gente nos demanda o de hecho le reclamaban a la autoridad política cuando las cosas funcionan mal. Nosotros creemos que estando más cerca de los problemas para tomar las determinaciones funciona mucho mejor este plan.


"Si hay problemas en Colón, la gente le va a preguntar al intendente, no va a preguntarle al gobernador o al Ministerio, y puede tener ahí la resolución de un problema.
"Teníamos que aceptar este desafío; los intendentes hoy cumplimos nuevos roles, ya no somos solamente intendentes que estamos para prestar servicio, cobrar tasas municipales, pagar salarios; hoy nos demandan nuevas necesidades y uno es el problema de la seguridad. Otro es el de generar empleos, el rol de la producción y las políticas locales. Así que un intendente no puede mirar para otro lado y decir este es un problema de la Justicia o este es un problema de la Policía.


"Este es un problema de todos, el jefe político de la ciudad debe subordinar la fuerza policial y poder operativamente darle instrucciones a la Policía. Me parece que es un programa absolutamente revolucionario.
"Si bien hace muy poco que estamos en funcionamiento, yo no voy a poder mostrar resultados; es muy poco tiempo. Pero sí hay un cambio de actitud y esto es importante, un cambio de actitud en la fuerza, un comisario que lo elegimos nosotros junto con el ministro de Seguridad y hoy conocemos su foja de servicio, sus calificaciones y su probada honestidad.


Los subordinados a él saben que hoy están monitoreados por toda la comunidad y en Colón no puede existir más un policía que vaya a cobrar una coima a ningún lado. Si es así, que lo denuncien y en ese caso vamos a trabajar sobre algo que es fundamental, la necesidad de que todos volvamos a darle prestigio a esta fuerza, volvamos a recalificarla y que la gente vuelva a tener confianza en su dirigencia política. "Además es quien debe cuidar de su tranquilidad y la convivencia en paz porque es la fuerza de seguridad.


"Por otro lado tenemos más recursos, o sea que el intendente ya puede manejar la caja chica porque no hay más cajas negras en la Policía de Colón. Manejamos el doble de dinero que manejábamos antes, el doble de dinero por las horas core y tenemos la incorporación de doce efectivos más a la Policía Comunal de Colón. "Acá hay un gran inconveniente que es el hecho de que para incorporación a esta nueva Policía uno de los requisitos básicos es que tenga los estudios secundarios completos, esto hace que el joven que termina sus estudios hoy no tiene la vocación para incorporarse a la Fuerza porque la ve muy desprestigiada.


"Yo creo que cuando teníamos expectativas de cubrir todos estos nuevos efectivos, que son una demanda importante, nos encontramos con la sorpresa que eran muy pocos; teníamos que cubrir doce y apenas se presentaron ocho. Además tenían que cumplir con todos los requisitos para ingresar a la nueva Policía por lo que a lo mejor quedan dos o tres.


"Pero en el camino que está recorriendo el gobernador de la Provincia, y lo está haciendo con muchísima firmeza, el ministro Arslanian con hombres como el comisario mayor Mario Valente, se nos ayudó muchísimo a terminar con muchos problemas que teníamos en la Fuerza de Colón.


"Así que hay que trabajar mucho; es un problema muy complejo, no lo va a solucionar una oficina porque es un problema de la comunidad, un problema de la familia, un problema de los chicos con falta de expectativa. Habrá que generar nuevos horizontes, habrá que crearles mejores expectativas para su desarrollo personal, así que este es un problema de todos y vamos por el buen camino".


Sobre el Centro de Contención que se construirá en la ciudad de Colón, Casi afirmó: "Es absolutamente necesario, como lo es la alcaidía. Debemos desarrollar políticas de inclusión nuevamente, o sea después de muchísimos años de exclusión, debemos realizar políticas de inclusión y es fundamental trabajar sobre todo esto. Van a faltar recursos y creo que vamos a tener la oportunidad en poco tiempo de contar con todos los recursos como para que no haya más presos en comisarías, que no haya más menores en comisarías, que el menor que se inicia en el delito tenga la oportunidad de poder salvarse para poder sobrevivir, para reincorporarse y sentirse útil en la sociedad pero hay que trabajar muchísimo. Esto no va a ocurrir de un día para otro, pero hace falta mucha decisión política para acompañar estos nuevos procesos".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados