PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/11/2004
Lago Municipal

La Caminata contra la diabetes


En el marco del Día Internacional de la Diabetes, el Ministerio de Salud bonaerense dispuso se realizaran varias caminatas por distintas ciudades de la Provincia, reeditando así el evento que el año pasado reunió en 64 municipios a más de 15 mil personas.


El sábado en Colón la caminata se realizó por un nutrido grupo en el Lago Municipal.
El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético del Ministerio de Salud (Prodiaba), organiza estas caminatas colectivas dado que diversos estudios han comprobado que la actividad física previene la diabetes. Experiencias llevadas a cabo por el Programa de Prevención de Diabetes (DPP), de los Estados Unidos, a través de un estudio clínico a más de 3 mil personas, comprobaron que la actividad física y la pérdida moderada de peso lograron reducir el riesgo de desarrollar diabetes en un 58 por ciento de los casos.

El grupo, que ya tenía alteraciones en los valores de glucosa en sangre que predecían una diabetes inminente, logró estos resultados realizando 30 minutos diarios de actividad física -caminata o actividad moderada similar- y perdiendo del 5 al 7 por ciento de su peso.
Otros estudios ya habían demostrado anteriormente, en China y Finlandia, que dieta y ejercicio pueden retrasar la aparición de Diabetes tipo 2 en sujetos en riesgo.


Durante la jornada equipos interdisciplinarios de salud y organizaciones locales de personas con diabetes se realizaron caminatas y se entregaron folletos informativos para concientizar a la población sobre los riesgos de los hábitos sedentarios en los 77 municipios que participaron de las actividades. El ejercicio físico no sólo disminuye la aparición de la diabetes, sino que favorece el estado de salud y previene, además de la presión alta, ciertos tipos de cáncer, la osteoporosis y la depresión, entre otras enfermedades.

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense recomienda un nivel de actividad física con una frecuencia semanal de 3 a 5 veces, de 15 a 60 minutos, con el grado de rapidez para que produzca un aumento del pulso, genere algo de sudor pero no produzca agitación.

Lavar el auto, ventanas o pisos entre 45 y 60 minutos, dedicarse a la jardinería entre 30 y 45 minutos, caminar entre 3 y 3,5 kilómetros diarios, andar en bicicleta entre 6 y 8 km, actividad aeróbica en agua durante 30 minutos y subir escaleras 15 minutos constituyen alternativas efectivas a la hora de decidirse a realizar actividades físicas



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados