PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/11/2004
La tragedia del Lago Municipal

Un accidente que empezó a acontecer mucho antes


vacuno_accid1911 (12k image)Las reflexiones que debemos dar los colonenses para que no sigan falleciendo jóvenes de nuestra ciudad, ni ocurriendo accidentes evitables.


El domingo a las 22.15, la tragedia nuevamente se posó en nuestra ciudad, llevándose la vida de otro joven. El accidente se produjo en el kilómetro 275 de la Ruta 8 ( justo frente al Lago Municipal) cuando el Renault Clio, que transportaba a dos jóvenes se estrelló contra una vaca de unos 450 kilos de peso, dejando el saldo de un fallecido y un herido grave.


Según todo indica, Juan Cruz Salvatori (19) y José Reybet (19) habrían salido a dar una vuelta en el Renault Clio y regresaban por Ruta 8 hacia nuestra ciudad. Una vaca habría comenzado a cruzar el asfalto un camión que transitaba el lugar se habría detenido y los colonenses habrían intentado superarlo encontrándose con la vaca.

El auto impactó contra el vacuno raza Holando Argentino que estaba cruzando la Ruta hacia el casco urbano de la ciudad.
El Renault Clio tomó al vacuno por las patas traseras y lo cargó literalmente sobre el capot, unos treinta metros, para despedirlo muy cerca de la banquina. El vehículo siguió su trayectoria cincuenta metros quedando completamente destrozado en la amplia cuneta que da contra el alambrado perimetral del Lago Municipal.


El joven Salvatori, falleció en forma instantánea y Reybet fue rescatado por los integrantes médicos de una ambulancia que lo llevaron al Hospital Municipal y debido a la gravedad de las lesiones fue rápidamente derivado. La ambulancia que trasladaba a Reybet regresó 10 minutos después y cargo un tanque de oxigeno en el Hospital Municipal y poco después salió nuevamente para trasladar al accidentado a Junin. Las versiones indicarían que en la ambulancia no había suficiente oxigeno, mientras que otra versión indica que hubo un desperfecto en el mismo.


La secuencia de llegada de auxilio al accidente habría sido la siguiente: el camionero que paró, una pareja de automovilistas de La Plata (no se sabe el nombre), un colonense en auto, la policía, la ambulancia y los Bomberos Voluntarios.


La policía podría haber tardado de 10 a 20 minutos. Si esto es así, se debería revisar un cronograma de la Policía Comunal, para que ante cualquier accidente de tránsito grave o hecho delictivo en el casco urbano, un patrullero no tarde más de dos minutos en estar en el lugar del hecho, una vez que se le dio el respectivo aviso.


Reflexiones


Un hecho de estas características ocurre por un sin número de factores (la mayoría) evitables (culturales, mecánicas, fallas en los controles etc).
También debemos decir que los accidentes empiezan a ocurrir mucho antes de que un auto impacte contra un vacuno o choquen dos autos o dos motos entre si.
En realidad el accidente empieza a desarrollarse cuando por factores humanos se van acumulando una serie de errores que terminan finalmente en una tragedia.

En ese sector de Ruta 8, el sábado 13 de setiembre de 2003, un auto se llevó por delante a un caballo. No hubo lesionados. El 14 de setiembre chocan dos ómnibus con el triste saldo de 16 personas muertas entre ellas, el colonense Mauricio Leiva.
Los motivos de la impactante tragedia nunca se aclararon pero las dudas llevan a pensar la posibilidad que un ómnibus hubiera esquivado un animal.
El domingo 14 de noviembre ( 14 meses después) y apenas a 50 metros del lugar, muere el colonense Juan Cruz Salvatori
Cabe destacar que en el 2004, un Peugeot 306, se llevó por delante un animal sin que hubiera consecuencias personales.

La vaca


La justicia investiga quien era el propietario de la vaca Holan do Argentino, causante de la tragedia. El animal no tenía marca de propiedad y en el rumen no contenía ración de granos, solamente pasto de la zona. En una recorrida por el lugar del accidente pudimos observar que la mayoría de los alambrados perimetrales están en mal estado. La situación de estos es más frágil debido a la construcción de un profundo canal, para que circulen hacia el arroyo Colón los desperdicios de la colectora de calle 9.


La justicia deberá reunir los elementos necesarios para demostrar quien es el dueño del animal. La tarea es muy difícil, debido a que los indicios deben ser convertidos en pruebas. Una vaca de esas características, es de hábitos rutinarios y no puede caminar grandes distancias.


Los vacunos repiten «conductas». Si una persona a cada vacuno que va a saciar la sed a una aguada, o ingresa a la manga de un tambo para ser ordeñado, se tomara el trabajo de numerarlo, comenzando por el primero que llega, nos daríamos cuenta que la misma secuencia se repite en los días posteriores. La vaca del Lago Municipal debió seguramente pastar en el mismo lugar muchas veces y podría conocer el camino de ida y de regreso a la perfección.


Por otro lado, este tipo de animales siempre busca las luces de los autos. Uno de las primeras lecciones que se aprende en el campo para cruzar de noche un lote poblado de novillos, es hacerlo con las luces bajas y si existe luna llena guiarse con la luz de esta última. Los novillos «encaran» las luces y se han dado casos de serios daños en vehículos en lotes poblados de estos rumiantes.
Por eso este motivo es importante que estos animales no estén sueltos a la vera de rutas porque en horas de la noche siempre «buscarán» la cinta asfáltica.

Seguridad


Por otro lado, llama la atención que un día domingo, se encuentre suelta una vaca en el lugar de más transito de Colón y emblemáticamente turístico: el Lago Municipal.
En Colón existe una Secretaría de Seguridad, Policía Vial, Agentes Comunales, Policía Comunal, móviles de la Policía, móviles de la Comuna (además de los particulares que debieron pasar por el lugar), sin embargo una vaca de 450 kilos, puede transitar sin dificultad en el lugar más visitado de nuestra ciudad.


Por último, se debería averiguar si antes de este desgraciado episodio existieron multas por animales sueltos en ese sector y que destino tuvieron las mismas. Los accidentes son multicausales. Muchos jóvenes ya murieron, es hora que culturalmente empecemos a cambiar evitando la próximo tragedia.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados