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18/11/2004
Pedro Piermatei

El Registro Unico es un gran avance para los camioneros


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La sojización del campo conspiró contra el transporte de cereales. El presidente de la Confederación del Transporte Argentino, Pedro Piermatei señaló que “La soja rinde 30 quintales la hectárea, mientras que el maíz rinde 100 quintales; de esta forma existen menos viajes para el camionero”.


Por otro lado, el líder de la CNTA reconocida por el Estado como una de las tres centrales empresariales del transporte de carga, se mostró satisfecho por el Registro Unico del Transporte Automotor.
El denominado RUTA, en un país donde el 90 por ciento de lo que se produce se comercializa se traslada por vehículos de carga que transitan las carreteras del país, permite comprobar el cumplimiento de las leyes vigentes para este sector.


El registro faculta ingresar al sistema desde los camiones de carga con capacidad de 700 kilos hasta los de gran porte.
El RUTA depende de la Secretaría de Transporte de la Nación y esta sujeto a la Ley de Transporte de Carga por Carretera Nº 24.653, al que debe someterse los camiones que operan en el ámbito internacional e interjurisdiccional. La normativa fue reglamentada por el Decreto 1035/02.
La Inscripción de los vehículos de transporte en el RUTA, equivale a una matrícula, es la habilitación comercial del mismo y es requisito indispensable para que los vehículos propios o de terceros puedan circular por la vía pública.


El registro implica una declaración jurada de una serie de datos de la empresa y sus unidades y que se realiza en los denominados Centros de Recepción, abiertos por las asociaciones gremiales empresariales reconocidas a nivel nacional y donde orientan al interesado en llenar formularios y realizan el trámite que luego envían a la base Central con sede en la Capital Federal. Una vez que los requisitos son completados en el Registro Unico del Transporte Automotor se expide la tarjeta RUTA.

La misma tiene a la vista los datos fijos, y las variables en un chip incorporado. La inscripción debe renovarse anualmente. En tanto, las compañías de seguro no podrán asegurar ningún vehículo de carga si no está registrado debidamente.


Además la normativa prevé que será fuertemente multado quien contrate un vehículo de carga que no cumpla con este requisito.
El sistema transparentará el mercado y podrá detectar las unidades robadas o que llevan mercaderías ilegales.
En total existen 220 centros de recepción de solicitudes en 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires.


Beneficios


Los empresarios camioneros inscriptos en el RUTA, pueden realizar la transferencia del vehículo abonando el arancel mínimo de 280 pesos, en lugar del 1 por ciento del valor de la unidad.
La tarjeta verde de los vehículos empadronados no tiene vencimiento y además cuando se concluya con la colocación de lectores en la cabina de peaje se beneficiaran con un 30 por ciento de descuentos en las tarifas.


Por último, accederán a un precio diferencial del gasoil cuando el Estado Nacional de por concluídas las tratativas con las compañías petroleras.
La competencia desleal quedará acotada y no se podrán “bastardear” las tarifas como sucedía cuando el transporte estaba totalmente desregulado.

En Colón cualquier tipo de información requerirla al 02473-421432 o llegarse al Centro de Camioneros, ubicado en avenida Eva Perón (ex calle 9) entre 48 y 49.


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