PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/11/2004
Ley bonaerense

Artesanos beneficiados


artesanos_1111 (14k image)Los artesanos bonaerenses están protegidos por ley y entre otras cosas pueden gozar de jubilación y la exención impositiva.


Los artesanos de la provincia de Buenos Aires podrán asegurarse su jubilación, gozar de exenciones tributarias y exportar sus productos una vez que se reglamente la ley 13.157, aprobada el año pasado por la Legislatura bonaerense.


«Lo que a mí más me interesa de la reglamentación es la jubilación y la exención de impuestos, y estoy segura que saldrá así porque el gobernador Felipe Solá está muy ligado a la tradición artesanal de la Provincia», dijo la Directora de Folclore, Artesanías y Comunidades Originarias, Marián Farías Gómez.


Propuesta e impulsada hace 15 años por la Asociación Civil Hombre, Barro, Fuego de la ciudad de la Plata, la norma recién pudo aprobarse en diciembre de 2003, tras «descansar» en los escritorios de diputados y senadores.


«Van a hacer siete años que estoy en el cargo y recién la aprobaron el año pasado. Ahora tenemos que aggiornarla con la reglamentación», precisó la funcionaria.


Impuestos


De acuerdo a lo que pudo averiguar Farías Gómez, existe una ley interna de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que exime a los artesanos de pagar impuestos.


»Si esta ley interna nosotros la podemos incorporar a la reglamentación, los artesanos podrán comenzar a aportar sin tener que pagar IVA ni otros tributos que permitiría el desarrollo de sus actividades», precisó.


Un recorrido por diferentes ferias de la Provincia, como la tradicional de Pergamino que se realiza los primeros días de octubre desde hace 14 años, permitió constatar el desconocimiento que existe de la norma por parte de los interesados.


»Cuando salió la ley nosotros enviamos un informe a todos los municipios, directores de cultura e intendentes. También la Presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, se reunió periódicamente en todas las regiones culturales con los encargados de cultura a los que les entregó una copia de la ley», señaló.


»Sabemos -agregó- que no todos los directores del cultura les dan a los artesanos la información que nosotros enviamos, pero esto es una relación entre ellos. Lo que yo propongo a los artesanos que estén interesados es que se comuniquen con nosotros».


A los fines de coordinar las acciones tendientes a regularizar la situación de los artesanos, Farías Gómez confirmó que el año próximo se realizará un programa bautizado, «relevamien to artesanal».
»Es muy difícil saber exactamente la cantidad de artesanos que hay en nuestra Provincia, que es gigantesca, por ello a través de ese programa vamos a registrar en una primera instancia a quienes trabajen en las artesanías tradicionales: soguería, platería, madera, cestería y telar», aseguró.


En cuanto a la exportación de productos artesanales, uno de los puntos sobresalientes de la flamante ley, Farías Gómez resaltó que desde su organismo se habla en forma permanente con las embajadas argentinas en el exterior y con los funcionarios de la Cancillería.


»Esta todo encaminado, pero para que nosotros podamos exportar piezas de los artesanos primero tenemos que hacer un convenio con la Secretaría de Cultura y con Cancillería, y salir a los cuatro o cinco puntos más importantes de Europa y América para hacer un muestreo», añadió.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados