PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/11/2004
La polémica

Un canal para la colectora de calle 9


canal_olor0511 (12k image)La Municipalidad de Colón está realizando trabajos de profundización de las cunetas que quedan ubicadas frente al Lago Municipal.


Una solución que parece no tener sentido y destinada a que corran los “desperdicios” de la colectora de calle 9.Las fotos fueron tomadas en Ruta 8, frente al Lago.
El anterior gobierno municipal inauguró una obra pública a la cual se le dio máxima difusión. La colectora de calle 9.


Considerada de envergadura, venía a solucionar la situación de extrema vulnerabilidad en que se encontraba el barrio Mirador del Lago. La obra nunca funcionó. La razón es muy sencilla. Las cloacas deben ser construidas usando la fuerza física dada por el declive.


La colectora de la calle 9, no tiene la caída necesaria y los estudios técnicos realizados determinarían que en algunos tramos no se le dio el desnivel necesario. Simplemente fallaron los cálculos matemáticos. En el 2003, el anterior gobierno municipal y luego de finalizada la obra realiza un “puente” subterráneo que conectaba la colectora con la cuneta de la Ruta Nacional Nº 8.


El canal subterráneo tenía un solo punto a cielo abierto y estaba ubicado a solo cuatro metros del Jardín de Infantes del Mirador del Lago.Las quejas de docentes y particulares hicieron que esta parte fuera anulada y se realizará una pequeña desviación, para que los desperdicios humanos que se vertían en la colectora llegara sin dificultad a la cuneta de la Ruta 8.


El lago


El lugar con más atractivo turístico de la ciudad como es el Lago Municipal, tiene en su propia entrada, cientos de metros a cielo abierto por donde corren libremente desperdicios cloacales. El olor es insoportable y bajo ciertas condiciones meteorológicas los vehículos que pasan por la Ruta 8, pueden reconocer la ubicación de la ciudad por el característico olor insoportable.


Según pudimos saber (ya fue publicado hace un año) la colectora no tiene “remedio”, o se levanta y se le realizan las correcciones del caso ( algo casi imposible) o se construye una similar con los respectivos “desniveles” que la hagan funcionar.

El canal


El asombro parece no tener fin. En la actualidad se estaría construyendo la profundización de las cunetas de Ruta 8. El pequeño canal estaría destinado a que los desperdicios “corrieran” más rápido, evitando de esta forma su acumulación, la polución de bacterias y el nauseabundo aroma. El tema central y de preocupación es que los desperdicios desembocarían en un canal transversal que a su vez llevaría la materia fecal a la cañada que da con tra el canal Colón.


El agua de lluvia podría hacer llegar los desperdicios contaminando el agua del arroyo que visita Rojas, Salto y Arrecifes.
La problemática es aún más grave porque desde el bloque de Peronismo y Confluencia se indica que la planta de tratamiento cloacal no funciona y se estaría vertiendo al canal ( el transversal al que se esta construyendo a Ruta 8) los desperdicios cloacales.


También resta una pregunta:
La planta de tratamiento cloacal no tiene ya capacidad de funcionamiento y entonces ¿Para que se construye la colectora de calle 11?.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados