PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/11/2004
Maternidad adolescente

El ascenso estadístico de las madres jóvenes


embarazo_0511 (12k image)La problemática crece en la provincia de Buenos Aires. Con la ley de Salud Reproductiva se busca que las cifras bajen.


Con la implementación de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable se pretende hacer frente, básicamente, a dos problemas ineludibles en territorio bonaerense: la maternidad adolescente y el ascenso de los casos de entre los más jóvenes.

La normativa obliga a dar charlas y cursos en las escuelas estatales y colegios católicos de la provincia de Buenos Aires.
Los docentes y personal técnico también deberán dialogar con sus alumnos sobre el uso de anticon- ceptivos.


Según datos oficiales, de los 140 mil chicos que nacen cada año en los hospitales públicos de la Provincia, un 25 por ciento corresponde a madres menores de 19 años y, en esos mismos establecimientos, se asisten más de 80 abortos diarios.
Sexualidad y adolescencia incluye las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, en especial del vih-sida, e implica consideraciones sobre la pareja adolescente, el embarazo y la importancia del diagnóstico precoz y sus cuidados, en este sentido, también se habla de todos los métodos anticonceptivos existentes.


En Colón


El último censo indico que la población de menos de 14 años es de 184 mujeres y entre ellas dos chicas tienen hijos.
Por otro lado, entre 15 y 19 años existen en nuestra ciudad 968 mujeres. En esta franja 132 tienen un hijo, 19 dos hijos, 2 tienen 3 hijos y 1 por último llegó a los cuatro hijos antes de cumplir los 20 años. A nivel nacional los datos resultan igualmente alarmantes: una tercera parte de las muertes maternas que se produjeron en el país durante 2001 fueron consecuencia de abortos practicados sobre embarazos no deseados, y una sexta parte de las mujeres que tuvieron hijos entre 10 y 19 años.


Además, en ese mismo período, dos tercios de los casos de Sida notificados se contagiaron por relaciones sexuales sin preservativo, según datos del ministerio de Salud de la Nación.
Por otra parte, a partir de la reglamentación de la Ley provincial, la cartera sanitaria bonaerense distribuyó, en el primer semestre de este año, más de 3.100.000 métodos anticonceptivos que se deben entregar en forma gratuita en las salas sanitarias de cada municipio y en los hospitales públicos.


De ese total se distribuyeron 106.394 preservativos, 103.458 Dispositivos Intra Uterinos (DIU), 2.782.972 anticonceptivos orales y 223.728 inyectables de una aplicación mensual para la población de riesgo, entre la que se incluye a las mujeres con deficiencias mentales que no pueden sostener en el tiempo los métodos orales.Otro de los pilares de la ley es la capacitación de los profesionales de la salud para ofrecer consejería en materia de salud reproductivo. Por eso se iniciaron una serie de cursos para formar tanto a los profesionales como a los auxiliares sanitarios de las salas y hospitales.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados