PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/10/2004
En 27 Municipios de la Provincia

El lunes 1º de noviembre arranca la Policia Comunal


El Gobierno bonaerense pondrá en marcha el lunes próximo la primera etapa de la Policía Comunal, en 27 municipios del interior con menos de 70 mil habitantes, y también de la Policía Distrital, en cinco jurisdicciones del norte del conurbano.


LA PLATA,(DyN/DIB).-Los actos se realizarán a las 12 en la Municipalidad de Pilar y a las 17 en la ciudad de Tres Arroyos, a los que asistirán el gobernador Felipe Solá, el ministro de Seguridad, León Arslanián, ideólogo del proyecto, y gran parte del gabinete. "La Policía Comunal es para el interior de la provincia, para aquellos municipios que tienen menos de 70 mil habitantes, es decir municipios de baja complejidad, en donde hacemos un cuerpo policial (con un jefe) que depende del intendente y que tiene su propia carrera", explicó ayer Arslanián.


El minsitro ratificó que "el reclutamiento" de esa fuerza se realiza "con gente que vive en ese lugar", y dijo que "toda la policía que trabaje allí debe vivir en ese sitio, para que tenga el control social de la comunidad".


El plan de Arslanián fue aprobado por la Legislatura en junio pasado y establece que los titulares de las policías comunales serán dirigidas "funcionalmente" por los intendentes, mientras a partir de 2007 los pobladores podrán elegir los jefes mediante el voto popular. Además, se establecerá un nuevo escalafón de 9 grados policiales en lugar de los 17 que rigen hasta el momento.

El lunes se pondrá en marcha la iniciativa en 27 comunas, a las que luego se agregarán otras 23. El Gobierno implementó un plan de viviendas para todo el personal policial y hubo una serie de acuerdos con los intendentes "en los que ellos colaboran con algunos aspectos, como con los terrenos para esos fines, se les mejoran sustancialmente los recursos económicos y logísticos de esa policía", precisó el funcionario.


El acto central será en el teatro de la EGB número 1 de Tres Arroyos, adonde se acercarán Solá, Arslanián e intendentes del sudeste provincial, entre ellos el local Carlos Sánchez, del Partido Vecinal. En tanto, a las 13 se lanzará la Policía Distrital en el norte del conurbano, en los municipios de Pilar, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López, que reemplazará a las departamentales.


Cada Policía Distrital tendrá un jefe, que será un comisario inspector que dependerá del Ministerio de Seguridad, a diferencia de la Policía Comunal, donde el jefe funcional es el intendente. Según se estima, en 90 días se trasladará a otros distritos del Gran Buenos, según la opción que tome cada intendente.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados