PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/10/2004
Una historia sin fin

Detienen a camionero luego de una enloquecida carrera


camion_escapado2210 (13k image)El jueves un camionero colonense identificado como Esteban Drapich de 64 años, fue perseguido por una decena de patrulleros en Rojas y Pergamino, cuyos efectivos dispararon sus armas de fuego para detenerlo.


La historia comenzó en la localidad de Rojas. Agentes municipales se encontraban realizando un control de tránsito. El trabajador colonense a bordo de un Mercedes Benz 1114, cargado de papas no se detuvo ante la requisitoria de los municipales. Los inspectores rápidamente realizaron un amplio operativo para detenerlo con el apoyo policial


El pesado vehículo pudo llegar hasta la Ruta 32 y se dirigió a Pergamino, casi al ingreso de la ciudad y recién cuando los policías impactaron con varios disparos los neumáticos, lograron que el camionero detenga la marcha del camión. Esteban Drapich bajó del camión con una crisis nerviosa y llorando desconsoladamente. En la comisaría Tercera de Pergamino se pudo comprobar que los papeles de la carga y la propiedad del camión estaba legalmente en orden. Esteban Drapich habría dicho que la situación vivida se debió a que un familiar (sería el hijo) había sido muerto tiempo atrás por policías en un operativo poco claro. Según indica en el momento de huir del procedimiento se habría producido una especie de fobia ante la presencia de efectivos policiales y eso lo llevó a realizar el alocado periplo.


La historia


El caso de la muerte del hijo de Esteban Drapich repercutió en toda la Provincia.
A 13 años de esa situación el progenitor no parece olvidar.
Para la familia, Marcelo Drapich fue asesinado por la Bonaerense. El trágico episodio sucedió un 13 de marzo de l991, en el cuartel VI de Lincoln. Cuatro policías fueron acusados. Marcelo Daniel Drapich falleció a raíz de un impacto de bala que atravesó su cuerpo.
En la investigación fueron imputados cuatro policías.


Los uniformados fueron juzgados por torturas y homicidios en riña. Los implicados en la causa Nº 4076 fueron: Juan Carlos Salas Sosa, nacido el 27 de enero de 1955; Gustavo Adrián GonzalesVilches, nacido el 20 de setiembre de l968; Carlos Andrés Leiva Alba- rracín, nacido el 18 de enero de l959 y Gerardo Luis Becerro Arangui, nacido el 1º de febrero de l967.
En la actualidad están detenidos. Hace dos años capturaron a Adrián Gonzalez en un opertivo que se realizo en forma casual.


Los acusados fueron juzgados el 16 de diciembre de l994.
En acuerdo extraordinario los señores jueces de la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Junín, Dr. José Santiago Luchelli, Miguel Modesto Paulo Sainz e Italo Leoneto Durante.


La muerte


El 13 de marzo de l991, aproximadamente a las 16 horas, una comisión policial integrada por el subcomisario Salas, el sargento Leiva, el oficial ayudante González y el chofer cabo Becerro, llegan a la localidad de Arribeños, con el objeto de efectivizar una orden de detención emanada de Dr. Roberto Fernández, titular del Juzgado Criminal Nº 2 de Pergamino, en la causa 1452, caratulada Luis Pérez- Carlos Alberto Rolón s/ calificado en Colón contra Marcelo Drapich.


La Acusación


Los familiares de Marcelo Daniel Drapich, acusaron a los policías de sacarlo vivo del campo y de ajusticiarlo previa tortura en la Comisaría de Colón, pero además niegan mediante tres testigos que fueron presentados (Canales, Giles y Forti) que Drapich haya estado armado con un revolver Smith Wesson Calibre 32.


La autopsia había determinado que Marcelo Drapich falleció debido a la herida de una bala disparada por una pistola 9 milímetros. El proyectil le habría alcanzado en su espalda, produciéndole una herida de atrás, hacia delante, de abajo hacia arriba, en la base de la aorta ascendente de 2 centímetros que le produjo la muerte a los pocos minutos. El perito Daniel Lorenzo afirmó: « Aún cuando la bala llevara velocidad subsonica, poseía suficiente fuerza como para atravesar el cuerpo humano». Agregó «Fue un disparo limpio a más de 30 metros».


El abogado defensor, Juan Manuel Rosas afirmó « fue una herida provocada por la huida de la víctima y no por las denominadas de ejecución». Por otra parte, al no haber nosocomio en Arribeños los policías habrían decidido trasladar el cuerpo de Drapich al Hospital de Colón. La patrulla llega a las 18 horas, Drapich es atendido en la guardia por el médico peruano Dr. Norbil Soto Pajares que certifica la muerte del herido de bala y además agrega que el cuerpo estaba caliente y que no había comenzado la rigidez cadavérica, lo cual parecía certificar que la muerte había ocurrido en el viaje.
----------------------------------------------------------------------


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados