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14/10/2004
Un proyecto necesario

La doble mano Ruta 8 sería realizada por Eurnekian


Area_ruta1510 (13k image)La misma se realizaría debido al congestión de tránsito y que la problemática se incrementará con la aprtura de la empresa de Bunge en Ramallo. La necesidad de Colón.


La concesionaria del corredor número 4, Caminos de América pretende transformar la Ruta Nacional N° 8 en una autopista a Pergamino, proyecto que tuvo varias idas y venidas y que quizás pueda alcanzar algún avance antes de fin de año.


En ese sentido, la empresa que controla Eduardo Eurnekian le presentó en los últimos días un proyecto de autopista al Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), dependiente del Ministerio de Planificación, con una inversión estipulada en 700 millones de pesos.


La idea de Eurnekian para la autopista Fátima-Pergamino cuadra bajo el esquema de iniciativa privada. «Esto es, un privado presenta un proyecto para una obra pública que, de ser aceptado, sigue sus lineamientos en el llamado a licitación. Luego, el gestor de la idea-matriz tiene la prerrogativa de igualar la mejor oferta económica y goza de otros beneficios económicos».


La nota dice que «ejecutivos de Caminos de América ya visitaron a las autoridades de Pergamino y en la Occovi se está realizando el análisis técnico de la propuesta, que prevé una autopista de 177 kilómetros que arrancaría en la rotonda del club Cuba en la localidad bonaerense de Fátima.
«La autopista tendría tres carriles por mano, desde Pilar a Capilla del Señor, y dos carriles por mano desde Capilla del Señor a Pergamino». Además se señala que el intendente municipal Héctor María Gutiérrez mira con buenos ojos el proyecto.


Textualmente el artículo dice:
«El negocio para Eurnekian se basa en que la ruta 8, principal vía de acceso a esta ciudad clave para el agro argentino, está colapsada de tránsito, especialmente de camiones en la época de cosecha. El tan mentado boom sojero es el gran culpable de gran parte de esta situación.»


También la ruta 8 -de un carril de ida y otro de vuelta- sirve como acceso a Rosario. Además, se espera que cuando Bunge termine para mayo del año próximo su planta y puerto en Ramallo, el flujo de vehículos también se incremente de manera notable. Es tal el congestionamiento de la ruta 8 que muchos vehículos entran a Buenos Aires vía Luján por la ruta 7, a costa de abrirse unos cuantos kilómetros más.


Históricamente, Pergamino ha tenido uno de los mejores suelos del país y hoy es uno de los centros de producción de soja, cultivo clave de exportación y puntal del resurgimiento económico de los últimos tiempos.


«Según pobladores de la ciudad, en la que viven 100.000 personas, la hectárea se cotiza a un valor superior al de la convertibilidad: 6.000 dólares. ‘Y no hay nada en venta’, dijo un pergaminense.


«El proyecto de iniciativa privada de Caminos de América está a la aprobación del ministro de Planificación De Vido y del mismo Presidente Néstor Kirchner.


«De ser bien recibido en el Gobierno, el Estado debería declarar el proyecto de interés general y luego llamarse a una licitación pública.


Pero en Pergamino comentan que tal vez pueda haber un anuncio antes de fin de año.
Cabe aclarar, que la idea de hacer una ruta que una esta ciudad agrícola-industrial con Buenos Aires no es nueva.


«En el año 2000, la empresa Techint y la española Dragados estuvieron cerca de armar una sociedad para construirla y operarla. Pero el derrumbe económico del país dejó la iniciativa en el olvido. Hasta ahora».


Colón


Como se recordará el Centro de Comerciantes e Industriales para que la doble mano se construyera hasta nuestra ciudad, confeccionaron dos notas; una fue enviada al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Nación, y la otra fue entregada en mano, por el presidente de nuestra Sociedad Rural, a la Diputada Nacional Rosa Tulio, gestora del proyecto de la doble mano (ahora se realizaría en forma privada.)


En parte de la misiva decía “Es de preponderar que el ensanche de la ruta significará un importante avance para la modernización de la infraestructura carretera y por sobre todas las cosas, logrará disminuir la inseguridad vial porque, en el tramo Pergamino – Colón se registra uno de los índices mas altos de accidentes con consecuencias graves; también significa un aporte al crecimiento del noroeste bonaerense, en donde el Partido de Colón, centro importante de producción agropecuaria y de industrias relacionadas, debe ser tenido en cuenta dentro de los paradigmas transformadores, al igual que sus ciudades vecinas, y le reconozcan tener la oportunidad de alcanzar un desarrollo y crecimiento que le permita no atomizarse y quedar fuera del progreso zonal”. Ahora seguramente la misiva también deberá ser dirigida a la empresa privada que realizaría el proyecto.


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