PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/10/2004
Wheelwright

Detienen a prófugos del operativo “Sur Blanco”


Los traficantes dormían en un camino de Chovet cuando la división de drogas peligrosas los encontró el viernes rastreado por las llamadas telefónicas.


En el marco del denominado operativo “Sur blanco” con la intervención del juzgado Federal rosarino correspondiente del Dr. Jorge Venegas Echagüe, la policía detuvo a dos implicados en la organización que tenía el mismo sistema de las grandes bandas de narcos .


Tal cual lo publicamos en la pasada edición, un joven de Wheelwright y circunstancialmente domiciliado en Firmat estaba prófugo de la policía luego de más de 30 allanamientos y siete detenciones.
Al finalizar el operativo “Sur Blanco” la división de drogas peligrosas desbarató una poderosa organización que comercializaba cocaína y marihuana en localidades del sur santafesino.

La policía de Santa Fe con un movimiento cerrojo que demandó tres jornadas, detuvo el viernes a los prófugos. Diego L. Y Alejandro P. Domiciliados en Wheelwright y Firmat.


Los delincuentes estaban Fatigados y a punto de abandonar la provincia, ambos fueron localizados en un camino rural de Chovet, durmiendo arriba del auto Dodge 1500, en el que se movilizaron en los últimos días, mientras realizaban llamadas telefónicas buscando contactos que la policía cercaba.


Según fuentes de la investigación, la red desbaratada reproducía a pequeña escala los niveles delictivos de las grandes organizaciones dedicadas al comercio de drogas. Tenían un capitalista, un brazo armado, distribuidores, logística y hasta habrían cambiado sexo por droga con menores de edad en la ciudad de Firmat.


Los dos arrestados tenían pedido de captura y al ser detenidos no tenían droga pero si efectos de valor, documentación y tres celulares desde los que hacían los llamados que la policía interceptaba para clausurar los eventuales caminos de huida.


El operativo contó con la ayuda del sistema de Triangulación y Localización de Celdas Telefónicas, se comenzó a cercar a los dos principales investigados, oriundos de las ciudades de Firmat y Wheel- wright, quienes habían cambiado en varias oportunidades de vehículos, en el momento de ser aprehendidos iban conduciendo un automóvil Dodge 1500.


En la mañana del viernes en un camino de campo de Chovet, la policía departamental localizó el auto con los prófugos, a los que el Juez Jorge Luis Venegas Echagüe quiso escuchar de inmediato en los tribunales de Rosario. A la tarde, ambos fueron trasladados a la alcaidía de la ciudad de Casilda, donde todavía permanecen detenidas seis de las siete personas capturadas por el denominado operativo «Sur Blanco.»
«Cayó el número uno de la red inter- departamental y su mano derecha», dijeron fuentes confiables.


Escuchas telefónicas

Personal uniformado de la comisaría de Chovet sorprendió al dúo cerca de la media mañana, confiaron los investigadores, quienes explicaron que desde el miércoles pasado a la tarde las escuchas telefónicas permitieron rastrear todos los movimientos, que realizaban para tratar de eludir la búsqueda. Ambos estarían involucrados en el tráfico, comercialización y tenencia de estupefacientes.


Según trascendió, uno de los detenidos. hacía no menos de tres viajes por día a la ciudad de Rosario, para aprovisionarse de la droga que después fraccionaba y vendía. Cada uno de esos viajes representaba 40 o 50 gramos de cocaína. Según los investigadores, la cantidad es representativa para la población que tienen las pequeñas localidades en las que se comercializaba. El circuito de comercia- lización habría incluido robos a mano armada y hurtos cuyo producto se aplicaba a la ampliación de la compra de droga. Como se recordará los operativos fueron realizados en Chovet, Chavas, Firmat, Bigand, Wheelwright, Rosario y Pérez.


Según trascendió, Diego L. hacía no menos de tres viajes por día a la ciudad de Rosario, para aprovisionarse de la droga que después fraccionaba y vendía. Cada uno de esos viajes representaba 40 o 50 gramos de cocaína.


La investigación prosigue con tareas tendientes a determinar los lugares en los cuales se ocultan los miembros de la organización que aún quedan prófugos, todos ellos de segunda línea, como así también se intensificará la búsqueda de estamentos superiores a la misma para su posterior desarticulación. No se descartan detenciones y allanamientos en los próximos días en varias localidades del Departamento General López.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados