PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/09/2004
Patronato de Liberados

Colón adhirió con ochenta municipios


El gobierno bonaerense comenzó a descentralizar el Patronato de Liberados de la Provincia mediante oficinas en las que trabajarán expertos en todos los municipios, con el fin de evitar que reincida el 45 por ciento de los presos que recuperan su libertad sin contención.


El gobernador bonaerense, Felipe Solá, manifestó que en la provincia de Buenos Aires «hay un 45 por ciento de reincidencia cuando el convicto no pudo trabajar o recibir educación y un cinco por ciento cuando salen de las cárceles atendidos por la comunidad evangélica».


Para evitar esta situación, el gobierno firmó un convenio con 80 municipios para la implementación de la «Red Provincial de Prevención del Delito y Reiterancia Delictiva». Mediante este programa, el Ministerio de Justicia provincial coordinará el accionar del Patronato de Liberados de manera conjunta con los municipios bonaerenses, a través del control y la contención de las personas que cumplieron sus penas o las cumplen fuera de la cárcel.


Como ejemplo de las nuevas políticas implementadas por el gobierno provincial para reducir los índices delictivos, Solá destacó que no quiere «justificar la existencia de un Patronato de Liberados que no existe en la acción».


«A partir del convenios vamos a tener bajo control a 38 mil personas con distintas situaciones procesales, que es lo que la gente nos pide para bajar los niveles de delincuencia», agregó Felipe Solá.


El gobernador dijo que los índices de reincidencia «están directamente relacionados con la posibilidad que se les brinda a los convictos de trabajar y educarse».


Explicó que «haciendo una red y teniendo información muy precisa, informatizada, e informando a los jueces, podemos bajar la parte del delito que puede prevenir de potenciales reincidentes».

Especialistas


La descentralización del Patronato de Liberados se iniciará con una inversión de 23 millones de pesos y funcionará con 1.600 especialistas en psicología y asistencia social. El nuevo programa tiene como instrumento el Legajo Tutelar Unico, en el que se vuelcan en una base informática los datos de los presos del Servicio Penitenciario y de las personas que pertenecen al Patronato de Liberados, para agilizar la búsqueda de información cuando se la necesite.


Actualmente, esos datos se encuentran cargados en un 70 por ciento en el caso del Patronato de Liberados y en un 40 en el Servicio Penitenciario, y se estima que ese proceso estará concluido a fines de 2004.


A través del convenio, los municipios aportarán el espacio físico para que trabajen asistentes sociales que dependerán administrativamente y operativamente del Patronato de Liberados. Además, el acuerdo expresa que la Municipalidad se compromete a incluir a los tutelados en todo programa que se instrumente para grupos protegidos o desocupados.


Los ámbitos de atención de los liberados serán las Delegaciones Municipales o subdelegaciones del PatronatoLa implementación de este convenio permitirá una labor descentralizada del Patronato de Liberados en todo el territorio provincial, pero a su vez articulará la asistencia social de las personas que están bajo su órbita.


«La reiterancia delictiva es uno de los puntos fundamentales del sistema de seguridad: debemos asegurarnos que esa persona que estuvo 10 ó 12 años detenido, tenga al salir un control por parte de nuestros agentes pero además una contención social que les permita conseguir trabajo», enfatizó el ministro de Justicia, Eduardo Di Rocco.


Di Rocco añadió que «de la violencia no se sale con más violencia, de la violencia se sale con otras formas mucho más adecuadas como es la contención social, la inclusión social, el fortalecimiento de estas instituciones que van a coadyuvar a que nuestros ciudadanos puedan pelear por una sociedad mejor, por una paz social».


Las comunas que hasta ahora suscribieron el convenio son: Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Baradero, Benito Juárez, Berisso, Bolivar, Carmen de Areco, Carmen de Patagones, Chascomús, Coronel Pringles, Ensenada, Florentino Ameghino, General Pueyrredón, General Viamonte, Lamadrid, Las Flores, Malvinas Argentinas, Monte Hermoso, Moreno, Necochea, Partido de la Costa, Pergamino, Pilar, Punta de Indio.


También firmaron Quilmes, Salto, San Andrés de Giles, Suipacha, Tapalqué, Tordillo, Mar Chiquita, Magdalena, Florencio Varela, Coronel Suárez, Rojas, Villarino, Lobos, 25 de Mayo, Pila, Avellaneda, Roque Pérez, Daireaux.


Otros municipios que rubricaron la adhesión a la red provincial son Ituzaingó, General Paz, Brandsen, Olavarría, Lincoln, Tres Lomas, General Alvear, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, San Fernando y Colón.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados