PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/09/2004
Atención a la mujer

Acompañamiento durante el parto


La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto impulsado por la diputada provincial María Inés Fernández.


Mediante el cual se dispone que todas las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas en el transcurso del trabajo de parto, en el momento del nacimiento y mientras dure su internación por la persona que ellas designen, en sintonía con una propuesta similar promovida por el Gobierno Nacional - denominada Ley de Parto Humanizado-, aprobada recientemente por el Congreso de la Nación.


La iniciativa estipula que el personal de los establecimientos médico-asistenciales públicos o privados deberá informar a la parturienta del derecho que le asiste, y además, capacitar a su personal (profesional y no profesional), adecuar los espacios físicos y la estructura orga nizativa para el ejercicio de esa potestad.


«El derecho de las mujeres a ser acompañadas durante el parto no siempre está asegurado para las mamás de los sectores sociales más vulnerables, que representa alrededor del 60% de la población, mientras que para las de clase media o alta - que tienen mejores posibilidades de información- el ejercicio de este derecho es habitual a partir de las recomendaciones de los profesionales de la salud», explicó la legisladora justicialista.


Para la autora del proyecto, «lamentablemente no ocurre lo mismo con las mujeres de procedencia humilde, que por lo general van a dar a luz de urgencia en hospitales públicos y muchas veces sin consultas médicas previas». Fernández sostuvo que a partir de la sanción de esta norma, «la humanización del parto será un derecho que podrán ejercer todas las mujeres de la provincia de Buenos Aires».


En nuestro país se registran aproximadamente 680 mil nacimientos al año, de los cuales un tercio se realiza en instituciones privadas y dos tercios en establecimientos públicos, estimándose que el 40 por ciento de los mismos se producen en la provincia de Buenos Aires.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados