PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/09/2004
Albañiles precoces

Construyen un hogar para los ancianos


foto_region_m_62504 (13k image)Son beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar y adquieren experiencia. Jóvenes desocupados construyen un hogar para los ancianos de Chovet. La mayoría de los chicos no supera los 20 años y nunca habían trabajado en el rubro de la construcción (Carlos Walter Barbarich / La Capital)


Chovet. - La comuna de esta localidad está construyendo la Casa de la Tercera Edad con la particularidad de que los que llevan adelante el emprendimiento son beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar, carecían de experiencia en albañilería y además en su mayoría son jóvenes menores de 20 años. El original proyecto está coordinado por Jorge Marroco, quien estimó que para marzo de 2005 la obra estará culminada.


La Casa de la Tercera Edad de Chovet es una obra de 220 metros cuadrados dividida en tres pabellones. Uno para las abuelas otro para los abuelos y un tercero destinado a los servicios. Cada uno de ellos cuenta con su respectivo baño. "Es una obra de gran envergadura que representa un orgullo en la región", señaló el presidente comunal Esteban Bogdanich.


Por su parte, Marroco explicó que "la importancia de esta obra radica en que se va a suplir una necesidad edilicia para todos los ancianos del pueblo y porque se está llevando adelante con recursos genuinos y con beneficiarios de los planes de Jefes y Jefas de Hogar".


"Es el sueño de una sociedad ideal: los jóvenes ayudando a los ancianos a tener una mejor calidad de vida y ellos mismos dignificándose a través del trabajo", dijo Bogdanich quien no pudo ocultar su emoción por la obra encarada en su primera gestión al frente de la comuna de Chovet.


El coordinador de la obra no está solo en el emprendimiento ya que el arquitecto Oscar Vitale es quien conduce los trabajos. A poco de empezar los jóvenes albañiles ya llevan levantados dos metros de paredes y prácticamente los tres módulos están siendo completamente cubiertos. Ambos trabajaron en la comuna de Amenábar.


"Las herramientas que se utilizan son propiedad de la comuna y están a cargo de los operarios, por lo que si llega a perderse alguna la deberán devolver", señaló Marroco y agregó que "en menos de un mes de trabajo ya estamos en la culminación de las paredes en sus tres módulos".


Ganas de aprender


Dijo que "la mayoría de los muchachos son jóvenes y no tenían idea de lo que era una plomada o un nivel y hoy ya lo saben y dentro de poco sabrán de instalación de luz, gas, agua, cloacas, techos, cerámicos, cielorraso y esto resalta aún más el buen resultado de la obra por las ganas de aprender que tienen estos muchachos haciéndonos ver que cuando se quiere todo es posible".


Asimismo, Bogdanich explicó que "no será la única obra que se realice con esta modalidad y esto demuestra que cuando se quiere trabajar positivamente con los planes solidarios, se puede. Estos jóvenes pueden afirmar que construyeron la casa de los ancianos chovetenses y además aprenderán un oficio con salida laboral".


Una vez culminada la obra se podrán albergar a unos 16 ancianos del pueblo y tendrá la particularidad de estar centralizada en un lugar cercano al Samco, la comuna, la policía, o el juzgado de Paz. Actualmente la Casa de la Tercera Edad funciona en una propiedad alquilada que no tiene las características que tendrá la futura casa comunal.


El sentido de construir el edificio con planes sociales tiene un aliciente especial para Bogdanich ya que permite que "esas personas se sientan útiles a su comunidad y hacerse de un oficio que los pone de cara a la vida con otras perspectivas futuras. No sólo habrán realizado una obra que será orgullo de Chovet sino que también aprenderán un nuevo oficio".


Por último, el jefe comunal dijo que "estamos pensando seriamente en armar un equipo de trabajo, tan armónico como éste, para avanzar en obras públicas destinadas a nuestra comunidad y esta primera experiencia resultó ser muy favorable".


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados